El canciller Euclides Acevedo participó en la fecha de un evento denominado “Diálogo de Cooperación Corea - Paraguay”, en el Hotel Sheraton. La actividad contó con la presencia del embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), de los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El Canciller destacó en la ocasión que la cooperación internacional entre el Paraguay y Corea es una de las más dinámicas y su efecto impacta en el desarrollo nacional, los bienes públicos que resultan e involucran a una multiplicidad de actores de ambas partes como instituciones del Estado, la sociedad civil, voluntarios y expertos; al sector académico y cultural, constituyendo una red de intercambios y proyectos en los más diversos sectores.
La bienvenida estuvo a cargo del embajador de Corea en nuestro país, In Shik Woo. El diplomático manifestó que el Paraguay fue seleccionado como país de Alianza Estratégica desde el 2011, por tres periodos consecutivos. Destacó la realización de 48 proyectos desde el 2015 hasta el 2022, con una cooperación no reembolsable de 112,7 millones de dólares en un lapso de 7 años.
“El hecho de volver a elegir al Paraguay para el periodo 2021-2025 es una clara muestra del especial interés e importancia que el gobierno de Corea otorga a los proyectos de cooperación con el Paraguay”, resaltó.
A su turno, la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco Molinas, señaló que en la Estrategia Alianza País de Corea con el Paraguay (2021-2025) se contemplan áreas enfocadas a la administración pública, transporte, salud y desarrollo regional, alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.
El PND contempla 4 ejes prioritarios, que son reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección del Paraguay en el mundo, y fortalecimiento político institucional.
Asimismo incluye 4 líneas transversales que son igualdad de oportunidades, gestión pública eficiente y transparente, ordenamiento y desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental.
La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix, manifestó que la cooperación internacional para el desarrollo es un pilar estratégico en el Paraguay, tanto como componente de la política exterior y del relacionamiento con los socios bilaterales y multilaterales, como para respaldo ineludible a los esfuerzos del Estado para alcanzar las metas del desarrollo sostenible.
También se presentaron los proyectos de la KOIKA en Paraguay, se evaluaron los proyectos en el campo de la salud y de la aeronáutica civil.
Finalmente, se señaló que ante los retos generados por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, los países se encuentran ante desafíos locales y globales sin precedentes donde la cooperación internacional cumple un rol sin clave.
Por ello, concluyeron que es fundamental seguir articulado acciones para el cumplimiento de la tercera Alianza País de Corea con Paraguay con estrategias de mitigación de impactos de la pandemia en todas sus dimensiones, priorizando la salud y los procesos para afrontar la crisis económica y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Asunción, 9 de julio de 2021Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el encargado de Negocios del Estado de Qatar, Tariq Othman A.O. Fakhroo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Salvador se convierte en la octava nación en optar por la implementación del SIMORE Plus, con el fin de fortalecer su capacidad para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales y cumplir con sus compromisos en este ámbito.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver Más