El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
En la ocasión, el ministro manifestó que la democracia es un ejercicio colectivo y es fundamental que todas las voces sean escuchadas, especialmente la de las mujeres, quienes históricamente han enfrentado grandes dificultades para hacer efectiva su participación plena en la vida política de los países.
“Hoy nos reunimos con el propósito de reflexionar, discutir y fortalecer los mecanismos que garanticen una participación política efectiva e inclusiva para las mujeres en todos los niveles de tomas de decisiones”, indicó, al mismo tiempo de señalar que las Misiones de Observación Electoral han sido claras en señalar las áreas donde aún existen desafíos y han ofrecido recomendaciones que pueden guiar en el camino hacia una democracia más equitativa.
“Si bien se han registrado avances en algunos países y hemos visto un aumento en la participación de las mujeres en cargos de representación popular y en la toma de decisiones políticas, también es cierto que se han identificado obstáculos persistentes, desigualdades estructurales, falta de recursos para la capacitación y el acceso equitativo a las oportunidades electorales, por citar algunos”, indicó.
En otro momento, el canciller dijo que las recomendaciones de la OEA son una hoja de ruta para cambiar esa realidad y que es fundamental que todos los actores del sistema trabajen juntos en la implementación de las recomendaciones: los partidos políticos, las autoridades electorales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las propias mujeres. “Todos tienen un papel crucial en la construcción de un entorno político más inclusivo”, resaltó.
Por último, expresó que, “a medida que avanzamos en la socialización de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA debemos recordar que la participación política de las mujeres no es solo una cuestión de justicia social sino que es de calidad democrática y la OEA nos ofrece un valioso marco de referencia para superar estos obstáculos que aún subsisten y para avanzar hacia un sistema político más equitativo y más representativo”.
Compartir esta noticia
Con la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver Más