El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
En la ocasión, el ministro manifestó que la democracia es un ejercicio colectivo y es fundamental que todas las voces sean escuchadas, especialmente la de las mujeres, quienes históricamente han enfrentado grandes dificultades para hacer efectiva su participación plena en la vida política de los países.
“Hoy nos reunimos con el propósito de reflexionar, discutir y fortalecer los mecanismos que garanticen una participación política efectiva e inclusiva para las mujeres en todos los niveles de tomas de decisiones”, indicó, al mismo tiempo de señalar que las Misiones de Observación Electoral han sido claras en señalar las áreas donde aún existen desafíos y han ofrecido recomendaciones que pueden guiar en el camino hacia una democracia más equitativa.
“Si bien se han registrado avances en algunos países y hemos visto un aumento en la participación de las mujeres en cargos de representación popular y en la toma de decisiones políticas, también es cierto que se han identificado obstáculos persistentes, desigualdades estructurales, falta de recursos para la capacitación y el acceso equitativo a las oportunidades electorales, por citar algunos”, indicó.
En otro momento, el canciller dijo que las recomendaciones de la OEA son una hoja de ruta para cambiar esa realidad y que es fundamental que todos los actores del sistema trabajen juntos en la implementación de las recomendaciones: los partidos políticos, las autoridades electorales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las propias mujeres. “Todos tienen un papel crucial en la construcción de un entorno político más inclusivo”, resaltó.
Por último, expresó que, “a medida que avanzamos en la socialización de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA debemos recordar que la participación política de las mujeres no es solo una cuestión de justicia social sino que es de calidad democrática y la OEA nos ofrece un valioso marco de referencia para superar estos obstáculos que aún subsisten y para avanzar hacia un sistema político más equitativo y más representativo”.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver MásEn la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver Más