El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará desde mañana miércoles 8, en Los Ángeles, EEUU, se reunió esta mañana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El canciller Arriola ratificó el firme apoyo de Paraguay a la labor de la OEA, considerando que es uno de los foros políticos más importantes en el continente.
En este ámbito, también se manifestó el respaldo al papel de las Misiones de Observación Electoral (MOE), que resultan muy importantes para la transparencia de los procesos eleccionarios de los países de la región, recordando que el Paraguay volverá a contar con las mismas en las elecciones generales de 2023.
En la reunión bilateral con Almagro también se analizó el proceso de evaluación de GAFILAT, relacionado con la evaluación del país y los esfuerzos que realiza para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Al respecto, el canciller Arriola resaltó la firme intención del Paraguay de continuar con el proceso de fortalecimiento del sistema de control, así como en materia de prevención.
Además, se mencionó el decidido apoyo a todas las políticas y gestiones que apunten a la reactivación económica pos pandemia.
El canciller Arriola agradeció el pronunciamiento del secretario general Almagro y del Consejo Permanente de la OEA, que condenaron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, resaltó que el Paraguay seguirá realizando todas las acciones a su alcance para que se haga justicia en este caso, para lo cual es relevante resaltar que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional y coordinación conjunta.
Por otro lado, reiteró el apoyo de Paraguay a la candidatura de María Julia Garcete Yegros, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA).
También participaron de la reunión, la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; el representante interino del Paraguay ante la OEA, ministro Raúl Martínez; y Gustavo Cinosi, asesor de Almagro.
La IX Cumbre de las Américas, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente e inclusivo”, contará con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien arribará mañana a Los Ángeles, y se prevé su intervención en el segmento de líderes el jueves, a las 15 (18 horas de Paraguay).
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver Más