El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará desde mañana miércoles 8, en Los Ángeles, EEUU, se reunió esta mañana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El canciller Arriola ratificó el firme apoyo de Paraguay a la labor de la OEA, considerando que es uno de los foros políticos más importantes en el continente.
En este ámbito, también se manifestó el respaldo al papel de las Misiones de Observación Electoral (MOE), que resultan muy importantes para la transparencia de los procesos eleccionarios de los países de la región, recordando que el Paraguay volverá a contar con las mismas en las elecciones generales de 2023.
En la reunión bilateral con Almagro también se analizó el proceso de evaluación de GAFILAT, relacionado con la evaluación del país y los esfuerzos que realiza para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Al respecto, el canciller Arriola resaltó la firme intención del Paraguay de continuar con el proceso de fortalecimiento del sistema de control, así como en materia de prevención.
Además, se mencionó el decidido apoyo a todas las políticas y gestiones que apunten a la reactivación económica pos pandemia.
El canciller Arriola agradeció el pronunciamiento del secretario general Almagro y del Consejo Permanente de la OEA, que condenaron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, resaltó que el Paraguay seguirá realizando todas las acciones a su alcance para que se haga justicia en este caso, para lo cual es relevante resaltar que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional y coordinación conjunta.
Por otro lado, reiteró el apoyo de Paraguay a la candidatura de María Julia Garcete Yegros, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA).
También participaron de la reunión, la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; el representante interino del Paraguay ante la OEA, ministro Raúl Martínez; y Gustavo Cinosi, asesor de Almagro.
La IX Cumbre de las Américas, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente e inclusivo”, contará con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien arribará mañana a Los Ángeles, y se prevé su intervención en el segmento de líderes el jueves, a las 15 (18 horas de Paraguay).
Compartir esta noticia
En su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver Más