El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará desde mañana miércoles 8, en Los Ángeles, EEUU, se reunió esta mañana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El canciller Arriola ratificó el firme apoyo de Paraguay a la labor de la OEA, considerando que es uno de los foros políticos más importantes en el continente.
En este ámbito, también se manifestó el respaldo al papel de las Misiones de Observación Electoral (MOE), que resultan muy importantes para la transparencia de los procesos eleccionarios de los países de la región, recordando que el Paraguay volverá a contar con las mismas en las elecciones generales de 2023.
En la reunión bilateral con Almagro también se analizó el proceso de evaluación de GAFILAT, relacionado con la evaluación del país y los esfuerzos que realiza para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Al respecto, el canciller Arriola resaltó la firme intención del Paraguay de continuar con el proceso de fortalecimiento del sistema de control, así como en materia de prevención.
Además, se mencionó el decidido apoyo a todas las políticas y gestiones que apunten a la reactivación económica pos pandemia.
El canciller Arriola agradeció el pronunciamiento del secretario general Almagro y del Consejo Permanente de la OEA, que condenaron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, resaltó que el Paraguay seguirá realizando todas las acciones a su alcance para que se haga justicia en este caso, para lo cual es relevante resaltar que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional y coordinación conjunta.
Por otro lado, reiteró el apoyo de Paraguay a la candidatura de María Julia Garcete Yegros, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA).
También participaron de la reunión, la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip; el representante interino del Paraguay ante la OEA, ministro Raúl Martínez; y Gustavo Cinosi, asesor de Almagro.
La IX Cumbre de las Américas, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente e inclusivo”, contará con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien arribará mañana a Los Ángeles, y se prevé su intervención en el segmento de líderes el jueves, a las 15 (18 horas de Paraguay).
Compartir esta noticia
Tras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver Más