El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, en Lima, Perú, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objeto de tratar temas de relevancia para el Paraguay y la región.
En la ocasión, el Canciller Nacional recalcó la importancia de la presencia de la Organización en los Estados Miembros, manifestando el interés de una pronta designación de un representante de la OEA en nuestro país. Recordó que el último, Diego Paz Bustamante, terminó sus funciones en febrero de 2020.
El canciller Arriola también expresó su preocupación por la crisis democrática por la que atraviesan la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, e instó a continuar impulsando el diálogo y la cooperación regional, con miras a la protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus habitantes.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia de fortalecer las instituciones de la OEA y, en ese contexto, destacó la candidatura de la Lic. María Julia Garcete, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA), para el período 2023-2026, enfatizando que su destacada experiencia en temas de los derechos de la niñez y adolescencia contribuirá al fortalecimiento tanto de este órgano como de la temática a nivel regional.
Finalmente, Arriola y Almagro coincidieron en que la alta participación y los temas a ser abordados en la Asamblea General dan muestra de la relevancia de la Organización. El Secretario General valoró el trabajo realizado por diplomáticos paraguayos en calidad de Jefes de Misiones de Observación Electoral, entre las que se destacan las realizadas en Perú, Colombia y Brasil.
Compartir esta noticia
Durante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver Más