El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
En esta segunda etapa de la reunión de Cancilleres, el ministro Arriola también estuvo acompañado del canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
En su segunda intervención del día, el canciller Arriola agradeció el trabajo realizado por la Presidencia Pro Témpore argentina durante el semestre, que centró su atención en los adultos mayores y en una mayor visibilidad del MERCOSUR Político.
El Ministro de Relaciones Exteriores también resaltó la importancia de haber retomado la Cumbre Social ya que constituye una plataforma fundamental para nuestras democracias, de modo que la sociedad civil pueda canalizar sus legítimos reclamos en el marco del proceso de integración.
Se refirió, además, a la importancia de la Hidrovía Paraguay–Paraná para la economía paraguaya, enfatizando el rechazo hacia las medidas unilaterales que dificultan la libre navegabilidad de los ríos internacionales y que afectan al comercio.
También hizo mención al cambio climático, la pobreza, las desigualdades, al crimen organizado y a las pandemias como algunas de las problemáticas a las que se deben resolver de manera conjunta.
Destacó los esfuerzos del Paraguay en materia de infraestructura física con obras tales como la construcción del corredor vial bioceánico y los puentes con el Brasil, además de los proyectados con Argentina, que fortalecen la conectividad regional y representan mayores oportunidades económicas y de desarrollo sostenible.
Por último, deseó el mayor de los éxitos a la Presidencia Pro Témpore brasileña para el próximo semestre.
Puerto Iguazú, 3 de julio de 2023
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver Más