El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
En esta segunda etapa de la reunión de Cancilleres, el ministro Arriola también estuvo acompañado del canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
En su segunda intervención del día, el canciller Arriola agradeció el trabajo realizado por la Presidencia Pro Témpore argentina durante el semestre, que centró su atención en los adultos mayores y en una mayor visibilidad del MERCOSUR Político.
El Ministro de Relaciones Exteriores también resaltó la importancia de haber retomado la Cumbre Social ya que constituye una plataforma fundamental para nuestras democracias, de modo que la sociedad civil pueda canalizar sus legítimos reclamos en el marco del proceso de integración.
Se refirió, además, a la importancia de la Hidrovía Paraguay–Paraná para la economía paraguaya, enfatizando el rechazo hacia las medidas unilaterales que dificultan la libre navegabilidad de los ríos internacionales y que afectan al comercio.
También hizo mención al cambio climático, la pobreza, las desigualdades, al crimen organizado y a las pandemias como algunas de las problemáticas a las que se deben resolver de manera conjunta.
Destacó los esfuerzos del Paraguay en materia de infraestructura física con obras tales como la construcción del corredor vial bioceánico y los puentes con el Brasil, además de los proyectados con Argentina, que fortalecen la conectividad regional y representan mayores oportunidades económicas y de desarrollo sostenible.
Por último, deseó el mayor de los éxitos a la Presidencia Pro Témpore brasileña para el próximo semestre.
Puerto Iguazú, 3 de julio de 2023
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más