En el marco del 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ramírez, dijo que igualmente el Paraguay aporta a la cooperación internacional a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Materia de Derechos Humanos SIMORE, que facilita además el diseño de políticas públicas.
En otro momento dijo que Paraguay se compromete a seguir contribuyendo con el Sistema Interamericano y Universal y con la participación de paraguayos en sus mecanismos.
“Este año, la actual presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Tania María Abdo, fue reelecta por un periodo más para dicha posición. Asimismo, el Paraguay postula al Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá para la posición de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, resaltó.
Finalmente, alentó a renovar el compromiso con la promoción y con la protección de los derechos humanos en el hemisferio y a seguir fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que presentes y futuras generaciones puedan vivir en sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La misma fue creada durante la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago de Chile del 12 al 18 de agosto de 1959.
En el evento organizado se reflexionó sobre el legado y los numerosos aportes de la CIDH en la defensa de los derechos humanos en la región, en los 65 años que lleva promoviendo y protegiendo los derechos humanos.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver MásParaguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más