En nombre del Gobierno y del pueblo paraguayo, el canciller nacional, Euclides Acevedo, agradeció al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, el gesto de solidaridad y de compromiso con el Paraguay, que se tradujo en la donación de un millón de dosis de la vacuna Pfizer, que se concretó con la visita oficial a nuestro país de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, acompañada de sus colaboradores.
El Canciller Nacional y la subsecretaria Nuland presidieron la reunión bilateral realizada esta tarde en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde abarcaron varias áreas de las relaciones entre nuestros países. Al término de la misma, ambas autoridades bridaron una conferencia de prensa.
El canciller Acevedo recordó que durante la reunión que mantuvo el presidente Mario Abdo Benítez con la alta autoridad estadounidense esta mañana en Palacio de Gobierno, se abordaron temas de interés común. “Y esta tarde con nosotros, esta presencia tiene un gran significado, con un mensaje diáfano de la política exterior norteamericana de tener una relación dinámica y enérgica entre EEUU y Paraguay, habida cuenta que somos aliados estratégicos”, dijo.
Agregó que el desarrollo económico y la seguridad tienen que ser apostados en dos sitios, los emprendedores jóvenes y la emancipación de la mujer, dentro de un medio ambiente sustentable y, por sobre todas las cosas, con la consolidación de la democracia, que no se obtendrá si no se lucha resueltamente contra la peor de la pandemia que es la corrupción.
Asimismo, agradeció el compromiso de cooperar para que el mecanismo Covax pueda cumplir con el Paraguay en la provisión de vacunas contra la Covid-19.
Además, durante la reunión bilateral se trataron temas de índole comercial, tecnológica, lucha contra la corrupción, lavado de dinero y otros que forman parte de la nutrida agenda entre nuestros países, como la de fomentar las pequeñas y medianas empresas y la gestión de la mujer en el desarrollo económico.
También se habló de las negociaciones para exportar carne paraguaya a los Estados Unidos, que falta poco para llenar los requisitos, y la mayoría de la exportación irá al Estado de Texas. Igualmente, hablaron de la necesidad de aumentar el cupo para la exportación de la azúcar orgánica paraguaya al mercado estadounidense.
DERRUMBE EN MIAMI. Con respecto a la tragedia en Miami, Estados Unidos, que afecta a la familia de la Primera Dama, el Canciller comentó que la Subsecretaria Nuland entregó personalmente una carta emotiva enviada por el Presidente Biden al Presidente Abdo Benítez.
“En este momento no hay mayor información, más de la que da la alcaldesa del condado (de Miami-Dade); hasta el momento nuestros compatriotas siguen en carácter de desaparecidos”, concluyó.
Asunción, 28 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver Más