El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy exhortó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir acercando sus propuestas, sugerencias, observaciones o inquietudes en cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, considerando que una amplia participación le dará mayor transparencia y contribuirá al proceso de construcción de la posición nacional en un tema de alto interés del Estado.
En la fecha, en el ámbito de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Análisis Preliminar. Esta instancia está liderada por el canciller Acevedo e integrada por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, MOPC, ANDE e Itaipú.
Esta instancia tiene la misión de hacer un seguimiento de los trabajos realizados y presentados por los grupos de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico, conformados en el ámbito del Equipo Negociador del Proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Cancillería Nacional ayer puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil (https://t.co/C4BSRevbKN?amp=1 ).
Cabe resaltar que el 28 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a 25 partidos políticos solicitándoles sus pareceres sobre la revisión, pero solo se recibió el aporte de 5 nucleaciones, mientras que uno solicitó más datos.
En tanto el 4 de junio de 2020, la Cancillería remitió notas a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los principales gremios de la producción, la industria y el comercio, pidiendo el envío de contribuciones a la brevedad posible. Hasta la fecha no se han recibido propuestas.
Por otro lado, se acordó que el Equipo de Análisis Preliminar vaya elaborando las propuestas, posiciones y lineamientos en esta segunda etapa sobre la base de las recomendaciones y propuestas formuladas en los citados Grupos de Trabajo. En cuanto a la vocería oficial, se coincidió que el vocero oficial es el Canciller nacional.
El proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú representa un alto interés nacional que el Paraguay propone llevar adelante en el marco de un buen entendimiento y cooperación con la República Federativa del Brasil, considerando que la represa hidroeléctrica Itaipú, además de ser generadora de energía limpia, es un factor de desarrollo y un eslabón de unión fraterna entre ambos pueblos.
Asunción, 23 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver Más