El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, participó esta mañana de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Becas, organizada por el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, con el objetivo de vincular a dicho Consejo al proceso de transformación educativa en curso e instalar un portal electrónico único para las ofertas de becas, sean nacionales o las ofrecidas por los gobiernos extranjeros.
El ministro Acevedo manifestó que se busca “la utilización racional del Consejo Nacional de Becas, sea con financiaciones nacionales o extranjeras”.
Manifestó, además, que la sesión fue convocada para dar continuidad a lo que establece la ley que regula las becas.
El Consejo Nacional de Becas preside el Ministerio de Educación y Ciencias y “hoy fuimos convocados los distintos integrantes de dicha Consejo, pero lo más importante es el compromiso de selección, ejecución y administración de los becarios, de sus conocimientos, que obviamente tienen que estar al servicio de la sociedad y del Estado”, aseveró.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Guaraní del edificio Ramón Indalecio Cardozo. El Canciller estuvo acompañado por la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional, quien a su vez es la representante de la Cancillería ante el Concejo y el primer secretario Néstor Piñánez, como el representante alterno.
La principal función del Consejo, que se reúne periódicamente, es la de asignar becas a nivel interno del país, principalmente subsidiadas con recursos del Estado y el apoyo de Itaipú Binacional y, en menor proporción, analizar ofrecimientos de becas internacionales.
En lo que respecta a la Cancillería Nacional, lo que se hace es transmitir al Consejo los ofrecimientos de becas que se reciben de los gobiernos extranjeros y que se difunden a través del portal de becas de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El Consejo Nacional de Becas fue establecido por la Ley Nº 4842/12, “Que Regula las Becas Otorgadas y/o Administradas por el Estado, Modifica la Estructura y Funciones del Nuevo Consejo Nacional de Becas y Deroga la Ley Nº 1397/99 que crea el Consejo Nacional de Becas”.
Asunción, 4 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver MásEste viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más