El Brasil está en condiciones de iniciar las discusiones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, de manera presencial, en el más breve plazo posible, de manera a consolidar así a la Entidad Binacional como un factor de desarrollo para ambos países, señaló el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, en la declaración de prensa realizada en el Palacio de Itamaraty, la Cancillería brasileña, al término de la reunión de trabajo que mantuvo hoy con el canciller nacional, Euclides Acevedo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, concluyó la visita de trabajo en la ciudad Brasilia, durante la cual celebró una reunión con su homólogo Ernesto Araujo, y realizó un saludo protocolar al presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.
Con respecto a la emergencia sanitaria por la COVID-19, hicieron un balance sobre la situación en ambos países, así como en la región y se comprometieron a seguir cooperando en los temas relacionados con la pandemia.
Asimismo, abordaron aspectos relacionados con la regulación del caudal del río Paraná, para la operativa de comercio exterior de la producción granelera del Paraguay.
De la misma manera, destacaron los avances de las obras de integración física a través de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco, y del puente sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, como un eslabón importante para la implementación del corredor bioceánico.
De la misma manera conversaron sobre temas de seguridad y defensa, cooperación en la lucha contra actos ilícitos, temas de la agenda regional, relacionados con el MERCOSUR, OEA, PROSUR y sobre la situación de Venezuela.
La delegación paraguaya estuvo integrada, además del canciller Acevedo, por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el embajador acreditado ante el gobierno brasileño, Juan Ángel Delgadillo; el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini; y la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver Más