El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, fue uno de los invitados especiales de la 56° Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociadosdel Mercosur celebrada en la fecha de modo virtual, tras la culminación del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte del Paraguay en el primer semestre del año en curso.
Celebró que pese a las actuales circunstancias marcadas por la pandemia, tanto en Europa como América Latina y el Caribe, la Unión Europea y el Mercosur hayan logrado un acuerdo de asociación moderno, ambicioso, amplio y equilibrado que llevó muchos años construir.
“En estas circunstancias celebramos el acuerdo de asociación y el futuro de las relaciones entre Europa y el Mercosur; es un verdadero placer, no solamente institucional sino también personal, poder decir que después de 20 años intensos, marcados de vaivenes, poder anunciar la finalización de las negociaciones. Ayer lo anuncié en el Parlamento Europeo, presentándolo como un acuerdo moderno, ambicioso, amplio y equilibrado”, expresó.
Manifestó que dicho acuerdo ofrece un instrumento sólido que reportará importantes beneficios económicos y sociales para ambos bloques y al mismo tiempo representa un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional sustentado en principios y normas formales y justas.
Este Acuerdo es el mayor alcanzado nunca por la Unión Europea y el primero que firma el Mercosur con otro gran bloque regional. Será una zona de libre comercio que beneficiará a unas 800 millones de personas, casi una cuarta parte del PIB mundial, pero además de esas cifras generará mejores condiciones para un proceso de transferencia tecnológica y aumentar la competitividad de nuestras economías.
Indicó que la situación global obliga a aspirar a mayores niveles de igualdad y a ser más responsables con nuestras sociedades en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible y del Acuerdo de París, que también son elementos claves del acuerdo birregional.
Señaló que con este acuerdo ambos bloques asumen el compromiso de colaborar en temas de interés global como la economía digital y demuestran el alto compromiso de la Unión Europea y el Mercosur, considerando que el futuro depende de las capacidades digitales que requieren el comercio de hoy.
También manifestó que existe un importante trabajo de comunicación por realizar para presentar este Acuerdo a los parlamentarios que tienen que ratificarlo y a los ciudadanos que tienen que comprendernos y asumirlos y que ese esfuerzo de comunicación lo tienen que hacer de manera conjunta.
Manifestó que, personalmente, representa un gran honor haber participado aunque sea virtualmente de esta Cumbre del Mercosur, representando a la Unión Europea, en un año particularmente difícil para todos por la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus. Expresó su solidaridad con los países aquí presentes por las víctimas del COVID-19.
Indicó que Europa y América Latina son dos de las regiones más afines del mundo, con rica historia común, afinidad cultural y fuertes lazos sociales construidos día a día y también por una fuerte apuesta por el multilateralismo efectivo que es lo que necesita esta época de crisis y de incertidumbre en el cual estamos. “Nos encontramos actualmente en una crisis global sin precedentes y es una prueba de resistencia y de resiliencia para la sociedad, la economía y la gobernanza mundial”, apuntó.
“El resultado de superar esta crisis dependerá denuestra capacidad de cooperación, de movilizar la acción colectiva a nivel internacional, porque la cooperación internacional es fundamental para superar las consecuencias de un problema que no conoce fronteras ni distingue de nacionalidades”, agregó, al tiempo de recordar lo dicho por el Papa Francisco, que frente a esta crisis solo cabe una respuesta colectiva porque nadie puede pretender salvarse solo.
“Es el momento de cooperar para encontrar soluciones, para darnos apoyo mutuo, para evitar sea aún más desbastador para todos”,precisó.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver Más