El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, fue uno de los invitados especiales de la 56° Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociadosdel Mercosur celebrada en la fecha de modo virtual, tras la culminación del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte del Paraguay en el primer semestre del año en curso.
Celebró que pese a las actuales circunstancias marcadas por la pandemia, tanto en Europa como América Latina y el Caribe, la Unión Europea y el Mercosur hayan logrado un acuerdo de asociación moderno, ambicioso, amplio y equilibrado que llevó muchos años construir.
“En estas circunstancias celebramos el acuerdo de asociación y el futuro de las relaciones entre Europa y el Mercosur; es un verdadero placer, no solamente institucional sino también personal, poder decir que después de 20 años intensos, marcados de vaivenes, poder anunciar la finalización de las negociaciones. Ayer lo anuncié en el Parlamento Europeo, presentándolo como un acuerdo moderno, ambicioso, amplio y equilibrado”, expresó.
Manifestó que dicho acuerdo ofrece un instrumento sólido que reportará importantes beneficios económicos y sociales para ambos bloques y al mismo tiempo representa un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional sustentado en principios y normas formales y justas.
Este Acuerdo es el mayor alcanzado nunca por la Unión Europea y el primero que firma el Mercosur con otro gran bloque regional. Será una zona de libre comercio que beneficiará a unas 800 millones de personas, casi una cuarta parte del PIB mundial, pero además de esas cifras generará mejores condiciones para un proceso de transferencia tecnológica y aumentar la competitividad de nuestras economías.
Indicó que la situación global obliga a aspirar a mayores niveles de igualdad y a ser más responsables con nuestras sociedades en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible y del Acuerdo de París, que también son elementos claves del acuerdo birregional.
Señaló que con este acuerdo ambos bloques asumen el compromiso de colaborar en temas de interés global como la economía digital y demuestran el alto compromiso de la Unión Europea y el Mercosur, considerando que el futuro depende de las capacidades digitales que requieren el comercio de hoy.
También manifestó que existe un importante trabajo de comunicación por realizar para presentar este Acuerdo a los parlamentarios que tienen que ratificarlo y a los ciudadanos que tienen que comprendernos y asumirlos y que ese esfuerzo de comunicación lo tienen que hacer de manera conjunta.
Manifestó que, personalmente, representa un gran honor haber participado aunque sea virtualmente de esta Cumbre del Mercosur, representando a la Unión Europea, en un año particularmente difícil para todos por la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus. Expresó su solidaridad con los países aquí presentes por las víctimas del COVID-19.
Indicó que Europa y América Latina son dos de las regiones más afines del mundo, con rica historia común, afinidad cultural y fuertes lazos sociales construidos día a día y también por una fuerte apuesta por el multilateralismo efectivo que es lo que necesita esta época de crisis y de incertidumbre en el cual estamos. “Nos encontramos actualmente en una crisis global sin precedentes y es una prueba de resistencia y de resiliencia para la sociedad, la economía y la gobernanza mundial”, apuntó.
“El resultado de superar esta crisis dependerá denuestra capacidad de cooperación, de movilizar la acción colectiva a nivel internacional, porque la cooperación internacional es fundamental para superar las consecuencias de un problema que no conoce fronteras ni distingue de nacionalidades”, agregó, al tiempo de recordar lo dicho por el Papa Francisco, que frente a esta crisis solo cabe una respuesta colectiva porque nadie puede pretender salvarse solo.
“Es el momento de cooperar para encontrar soluciones, para darnos apoyo mutuo, para evitar sea aún más desbastador para todos”,precisó.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, se reunió hoy en la sede de la Cancillería, con el nuevo director y representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay, Roberto Carrillo Castillo, quien asumió el cargo recientemente.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy recibió al representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, quien asumió el cargo el pasado mes de diciembre.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en la fecha al presidente de Impor-Export JRDM 2000 Paraguaya S.A., Juan Ramón Díaz Menéndez, con quien conversó sobre las oportunidades que se abren con la obtención del registro de esta empresa, la primera paraguaya, para comercializar productos en Cuba.
Ver MásPor medio de una actividad organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto para los Embajadores de países del Grupo Latinoamericano y del Caribe en Egipto, el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, participó de la visita a la ciudad de Aswan, histórica ciudad del Alto Egipto, donde fue recibido por el gobernador de Aswan, mayor general Ashraf Attia
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Egipto, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió en audiencia a las máximas autoridades de IS EG HALAL, única entidad autorizada por el gobierno egipcio para otorgar Certificados HALAL a alimentos para su ingreso al mercado de ese país.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó el pasado viernes, 14 de abril, una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) con el coordinador regional adjunto de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Porter Illi, durante su visita a la República del Paraguay.
Ver Más