El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, recibió ayer al director ejecutivo de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), Eddy Carvajal, oportunidad en la que abordaron los principales temas en agenda en el marco de este organismo regional.
Intercambiaron informaciones sobre las gestiones que se vienen realizando para la rotación de la Dirección Ejecutiva (DE) a la ciudad de Asunción, la que estará en pleno funcionamiento en nuestro país desde enero del 2020. Para ello, se vienen adelantando los arreglos legales y logísticos con base en el cronograma y listado de requerimientos básicos para el funcionamiento de la oficina, según lo acordado con las delegaciones de Argentina y Bolivia.
La Dirección Ejecutiva es el órgano técnico responsable de dirigir y administrar las actividades operativas y técnicas, así como la aplicación de las decisiones del Consejo de Delegados integrado por representantes de Paraguay, Argentina y Bolivia.
También se informó sobre el inicio del proyecto para la Actualización del Plan Maestro para la gestión integrada de la cuenca del río Pilcomayo, que se desarrollará con la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sobre la necesidad de explorar alternativas para ampliar las fuentes de cooperación y financiamiento para desarrollar las intervenciones que son necesarias en la toda cuenca de este curso hídrico compartido, en beneficio del ecosistema de la región y de las poblaciones ribereñas.
A este respecto, en octubre, Asunción será sede de una reunión del Comité Directivo de este proyecto que pretende fortalecer la integración transfronteriza de los países ribereños a través de la cooperación conjunta; realizar un análisis integrado actualizado de la cuenca que resulte en una planificación hidrológica sustentable y que contemple los impactos del cambio climático; formular un plan de fortalecimiento institucional de las comisiones de la cuenca; establecer un plan de comunicación y socialización del plan que involucre a todos los actores en su implementación; establecer planes de inversión para los países de la cuenca, entre otras cuestiones.
El viceministro Olmedo, quien se desempeñó durante 4 años como Primer Delegado del Paraguay ante la Comisión Trinacional, transmitió su total compromiso con dichas iniciativas y su predisposición de seguir apoyando los trabajos que se llevan a cabo en esta instancia.
Indicó que el traslado de la Dirección Ejecutiva es de particular relevancia para el país, considerando que este órgano se ocupa de atender un asunto de principal interés para el Paraguay y para la región chaqueña en especial.
Participaron del encuentro la embajadora Gloria Amarilla, primera delegada del Paraguay ante la CTN; Manuel Ruíz Díaz, delegado alterno; Nathalia Mujica, funcionaria de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y Ricardo Giménez, director de Planificación de la CTN.
Asunción, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver Más