Las transacciones de comercio exterior del Paraguay (exportación + importación) en estos 5 meses del año totalizaron USD 8.080,9 millones (-21.1% de disminución con respecto al mismo periodo del año anterior).
Las exportaciones totales del Paraguay registraron al mes de mayo del 2020 un volumen total de USD 4.262,3 millones (-21,8%), con destino a 125 países, de los cuales el 75% fueron dirigidas a los mercados de Argentina, Brasil y Chile.
Las reexportaciones ascienden a USD 791,7 millones, -18,6% del total (-43,7% con respecto a las cifras del ejercicio anterior).
Los productos exportados con mayor incremento son: soja, carne bovina congelada, aceite de soja, arroz y yerba mate.
La Argentina ocupa el primer lugar en las exportaciones nacionales con una compra de USD 1.099,4 millones, 34,6% del total (+12,6 comparando con el 2019). Los principales productos con incrementos fueron soja, yerba mate y banana.
El segundo lugar le corresponde al Brasil, con un volumen de USD 1.032,7 millones, 32,5% del total (-6,2%). Los principales productos con incrementos son soja, alcohol etílico y carne bovina.
En el tercer lugar está Chile con un total de USD 245,1 millones, que representa 7,7% del total (-5,7%). Los productos con incrementos son: arroz, tapas de metal para envase y alcohol etílico.
En la descripción por productos los registros son los siguientes:
Importaciones
Las importaciones totales alcanzaron un volumen de USD 3.818,6 millones (-20,3%), con origen en 139 países, de los cuales el 29,9% fueron para el régimen de turismo.
China es el principal origen de importaciones, con USD 1.135,2 millones, 30,8% del total (-23.5%). Los productos importados con reducciones fueron teléfonos móviles y aparatos de televisión, con aumentos neumáticos.
Brasil ocupa el segundo lugar, con USD 782,8 millones, 21,2% del total (-17,6%). Productos con reducciones fueron automóviles y cervezas, con incrementos fertilizantes.
Argentina se posiciona en el tercer lugar de las importaciones con USD 325,7 millones, 8,8% del total (-20,8%). Productos con reducciones: laminados de hierros, naftas y medicamentos.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más