En el transcurso de la semana se realizó en Asunción la LV Reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo del Río Pilcomayo, con la participación de delegaciones de Paraguay, Argentina y Bolivia. En la oportunidad se avanzaron en los términos para la ejecución del proyecto de la actualización del Plan Maestro para el Desarrollo del Río Pilcomayo, que asciende a 2 millones de dólares americanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto contempla, entre otros, el empoderamiento de los actores relevantes de la zona a partir del desarrollo de talleres participativos, la actualización del mapa que delimita la cuenca y un plan de participación y socialización.
Paraguay es sede de la Dirección Ejecutiva del Pilcomayo desde enero del presente año, órgano técnico de la Comisión Técnica Trinacional, brazo ejecutor permanente y responsable de la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrada por los expertos técnicos de Paraguay, Bolivia y Argentina.
Esta dependencia es responsables de la planificación participativa, monitoreo hidrológico, desarrollo y servicios de información y conocimientos para el beneficio de los pobladores de la región.
También ejecuta y acompaña proyectos de cooperación del que son beneficiarios los tres países que contribuyen al fortalecimiento de la gestión integrada y planificación de la Cuenca.
La Comisión y su Dirección Ejecutiva constituyen uno de los mecanismos regionales de manejo de aguas transfronterizas más emblemáticos y es un referente internacional.
Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de la Dirección de Coordinación de las Comisiones de la Cuenca del Plata, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Sub Secretaría de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina; Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; Ministerio del Ambiente del Estado Plurinacional de Bolivia; la Dirección General de Comercio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo de la República del Paraguay.
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más