En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
El director de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone, informó a la plenaria que el mencionado concurso concluyó de forma satisfactoria y cumpliendo todas las disposiciones legales.
A su turno el ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, agradeció al director por la gestión para preservar la calidad, la transparencia y la pulcritud del concurso.
Manifestó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Academia Diplomática en particular, “es realmente importante la fortaleza de todos nuestros procesos, la transparencia como decía, pero por sobre todas las cosas la credibilidad que tiene una gestión donde prevalezca el mejor capital y talento humano que podamos tener como resultado de la vocación de los ciudadanos y ciudadanas”.
Agregó que “el esfuerzo de las personas que volvieron a concursar es loable, es destacable, pero también es un ejemplo de que la carrera diplomática no solamente requiere de la vocación, sino que requiere del empeño, del compromiso con la institución y de la formación continua”.
Concurso 2024
La Junta de Calificaciones también aprobó el llamado para el XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2024.
El director de la Academia adelantó que se están analizando algunos cambios en el proceso, pero aclaró que todavía tienen que ser discutidos para después someterlos a consideración.
Rotación y traslados
Las propuestas de traslado y rotación de los funcionarios pertenecientes al escalafón Diplomático y Consular fueron aprobadas por los miembros de la Junta de Calificaciones.
Cabe mencionar que participaron además de la sesión los miembros: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Añazco; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Scavone; la profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho, Concepción Inés Martínez; el representante de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, Alfredo Blacttler, y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, comunicó sobre su ausencia en la deliberación.
Asunción, 28 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más