La Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en una segunda etapa de su trabajo, se abrirá a las diversas organizaciones de la sociedad civil, para recibir la contribución de estas, de manera a consolidar una posición nacional respecto al objetivo, informó la Ing. María Teresa Pino, miembro de la referida instancia.
“Este proceso, así como está encarado, permitirá que sepamos a qué puerto queremos ir, habrá mucha gente trabajando”, sostuvo la Ing. Pino.
La profesional destacó que es muy importante analizar a profundidad y desde diferentes aristas la revisión del Anexo C, para determinar cuál es la meta y por dónde ir para llegar. “Ya decía Séneca, no hay ningún viento favorable para la embarcación cuando no se sabe hacia dónde ir”, puntualizó la Ing. Pino.
Agregó que la transparencia con que se está dando el proceso inicial de la instalación del tema y la conformación de los equipos asesores y de negociación disipará cualquier duda o cuestionamiento que pueda haber en contra de algunos de los miembros tanto de la Comisión Asesora como del Equipo Negociador. “El proceso es una garantía para la sociedad”, sostuvo.
En la ocasión el canciller Rivas Palacios informó sobre la instalación del Equipo Negociador y de la conformación de los grupos de trabajo: técnico, jurídico, económico y comercial. Reiteró que la revisión del Anexo C es una prioridad para el Gobierno Nacional.
El canciller Rivas Palacios, en el transcurso de la reunión de la fecha, también informó que desde la Cancillería se han remitido notas a los partidos políticos reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), solicitándoles sus respectivas posturas en torno a la revisión del Anexo C. “Hemos recibido algunas respuestas, y esperamos que todos los partidos políticos puedan acercar sus propuestas por la trascendencia de este asunto de interés nacional”, añadió.
Los miembros de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú igualmente recibieron un informe presentado por el coordinador de los grupos de trabajo del Equipo Negociador creado por el Poder Ejecutivo, Ing. Héctor Richer, sobre la marcha del proceso y el cronograma de actividades de los grupos de trabajo conformados para el efecto.
Asimismo, la Dra. Cecilia Vuyk solicitó información sobre el estado de las negociaciones referente a la propuesta de creación de una Comisión de Control de Cuentas Binacionales de Itaipú y reiteró que cierto sector de la ciudadanía cuestiona a integrantes del Equipo Negociador.
La Comisión Asesora es una instancia ciudadana instalada en setiembre del año pasado. Está integrada por referentes y exponentes de los sectores académicos, jurídicos, profesionales, técnicos y políticos. Ya lleva realizados 8 sesiones desde su instalación. Esta fue la primera del año.
Asunción, 13 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
La Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver Más