La Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en una segunda etapa de su trabajo, se abrirá a las diversas organizaciones de la sociedad civil, para recibir la contribución de estas, de manera a consolidar una posición nacional respecto al objetivo, informó la Ing. María Teresa Pino, miembro de la referida instancia.
“Este proceso, así como está encarado, permitirá que sepamos a qué puerto queremos ir, habrá mucha gente trabajando”, sostuvo la Ing. Pino.
La profesional destacó que es muy importante analizar a profundidad y desde diferentes aristas la revisión del Anexo C, para determinar cuál es la meta y por dónde ir para llegar. “Ya decía Séneca, no hay ningún viento favorable para la embarcación cuando no se sabe hacia dónde ir”, puntualizó la Ing. Pino.
Agregó que la transparencia con que se está dando el proceso inicial de la instalación del tema y la conformación de los equipos asesores y de negociación disipará cualquier duda o cuestionamiento que pueda haber en contra de algunos de los miembros tanto de la Comisión Asesora como del Equipo Negociador. “El proceso es una garantía para la sociedad”, sostuvo.
En la ocasión el canciller Rivas Palacios informó sobre la instalación del Equipo Negociador y de la conformación de los grupos de trabajo: técnico, jurídico, económico y comercial. Reiteró que la revisión del Anexo C es una prioridad para el Gobierno Nacional.
El canciller Rivas Palacios, en el transcurso de la reunión de la fecha, también informó que desde la Cancillería se han remitido notas a los partidos políticos reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), solicitándoles sus respectivas posturas en torno a la revisión del Anexo C. “Hemos recibido algunas respuestas, y esperamos que todos los partidos políticos puedan acercar sus propuestas por la trascendencia de este asunto de interés nacional”, añadió.
Los miembros de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú igualmente recibieron un informe presentado por el coordinador de los grupos de trabajo del Equipo Negociador creado por el Poder Ejecutivo, Ing. Héctor Richer, sobre la marcha del proceso y el cronograma de actividades de los grupos de trabajo conformados para el efecto.
Asimismo, la Dra. Cecilia Vuyk solicitó información sobre el estado de las negociaciones referente a la propuesta de creación de una Comisión de Control de Cuentas Binacionales de Itaipú y reiteró que cierto sector de la ciudadanía cuestiona a integrantes del Equipo Negociador.
La Comisión Asesora es una instancia ciudadana instalada en setiembre del año pasado. Está integrada por referentes y exponentes de los sectores académicos, jurídicos, profesionales, técnicos y políticos. Ya lleva realizados 8 sesiones desde su instalación. Esta fue la primera del año.
Asunción, 13 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más