El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y su equipo ejecutivo, participó en la fecha de la presentación oficial del “Plan Maestro de Transmisión, de Distribución, de Tecnología de la Información y Comunicación para el periodo 2021 – 2030, y de Generación,para el Periodo 2021 – 2040”, obras que serán financiadas a través de una inversión total de 8.911millones de dólares americanos.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, asistió a la presentación juntamente con otras autoridades nacionales.
El Plan Maestro de obras de Generación (2021-2040), proyecta la construcción de nuevas centrales de generación, contemplando desde obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray; a laconstrucción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, y lo último en la tecnología con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas; apostando siempre a la energía limpia y renovable.
En el Sistema de Transmisión, hasta el año 2030, se tiene proyectado contar con nuevas líneas de 500 y 220 kV; permitiendo una operación totalmente interconectada del Sistema ANDE con disponibilidad, seguridad y flexibilidad operativa suficiente que garantice el suministro local,teniendo en cuenta futuras interconexiones regionales.
En cuanto a innovación tecnológica se contempla el desarrollo de proyectos en el Sistema de Transmisión,con la construcción de Subestaciones Compactas, que reducen el impacto visual y ambiental de las instalaciones eléctricas en zonas pobladas, así como la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (ECCANDE) tecnología de última generación, que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipú y Yacyretá.
El Plan Maestro de Obras de Distribución, para el periodo 2021-2030 contempla la construcción de nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, así como la ampliación de la capacidad de transformación que permitirá hacer llegar la energía limpia y segura a cada rincón del Paraguay, y además, mediante redes inteligentes y utilización de Sistemas de Información Georeferenciado (SGIDE), se apunta a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.
Dentro del citado plan se contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial, dando un salto en innovación tecnológica en materia de gestión y eficiencia para responder a las necesidades de los clientes, asociado a la instalación de medidores inteligentes, que permitirán realizar la lectura a distancia, y el corte y reconexión del medidor en forma remota.
Con la ejecución de las obras incluidas en el Plan Maestro, la ANDE está preparando la infraestructura eléctrica, para que la abundancia de energía limpia y renovable llegue con calidad hasta el último hogar paraguayo y a todos los sectores productivos, que reditúe en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social.
Para la visualización del Plan Maestro de la ANDE, ir al siguiente link
https://www.ande.gov.py/plan_maestro.php
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver Más