El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y su equipo ejecutivo, participó en la fecha de la presentación oficial del “Plan Maestro de Transmisión, de Distribución, de Tecnología de la Información y Comunicación para el periodo 2021 – 2030, y de Generación,para el Periodo 2021 – 2040”, obras que serán financiadas a través de una inversión total de 8.911millones de dólares americanos.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, asistió a la presentación juntamente con otras autoridades nacionales.
El Plan Maestro de obras de Generación (2021-2040), proyecta la construcción de nuevas centrales de generación, contemplando desde obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray; a laconstrucción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, y lo último en la tecnología con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas; apostando siempre a la energía limpia y renovable.
En el Sistema de Transmisión, hasta el año 2030, se tiene proyectado contar con nuevas líneas de 500 y 220 kV; permitiendo una operación totalmente interconectada del Sistema ANDE con disponibilidad, seguridad y flexibilidad operativa suficiente que garantice el suministro local,teniendo en cuenta futuras interconexiones regionales.
En cuanto a innovación tecnológica se contempla el desarrollo de proyectos en el Sistema de Transmisión,con la construcción de Subestaciones Compactas, que reducen el impacto visual y ambiental de las instalaciones eléctricas en zonas pobladas, así como la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (ECCANDE) tecnología de última generación, que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipú y Yacyretá.
El Plan Maestro de Obras de Distribución, para el periodo 2021-2030 contempla la construcción de nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, así como la ampliación de la capacidad de transformación que permitirá hacer llegar la energía limpia y segura a cada rincón del Paraguay, y además, mediante redes inteligentes y utilización de Sistemas de Información Georeferenciado (SGIDE), se apunta a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.
Dentro del citado plan se contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial, dando un salto en innovación tecnológica en materia de gestión y eficiencia para responder a las necesidades de los clientes, asociado a la instalación de medidores inteligentes, que permitirán realizar la lectura a distancia, y el corte y reconexión del medidor en forma remota.
Con la ejecución de las obras incluidas en el Plan Maestro, la ANDE está preparando la infraestructura eléctrica, para que la abundancia de energía limpia y renovable llegue con calidad hasta el último hogar paraguayo y a todos los sectores productivos, que reditúe en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social.
Para la visualización del Plan Maestro de la ANDE, ir al siguiente link
https://www.ande.gov.py/plan_maestro.php
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver Más