El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, y su equipo ejecutivo, participó en la fecha de la presentación oficial del “Plan Maestro de Transmisión, de Distribución, de Tecnología de la Información y Comunicación para el periodo 2021 – 2030, y de Generación,para el Periodo 2021 – 2040”, obras que serán financiadas a través de una inversión total de 8.911millones de dólares americanos.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, asistió a la presentación juntamente con otras autoridades nacionales.
El Plan Maestro de obras de Generación (2021-2040), proyecta la construcción de nuevas centrales de generación, contemplando desde obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray; a laconstrucción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas, y lo último en la tecnología con la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas; apostando siempre a la energía limpia y renovable.
En el Sistema de Transmisión, hasta el año 2030, se tiene proyectado contar con nuevas líneas de 500 y 220 kV; permitiendo una operación totalmente interconectada del Sistema ANDE con disponibilidad, seguridad y flexibilidad operativa suficiente que garantice el suministro local,teniendo en cuenta futuras interconexiones regionales.
En cuanto a innovación tecnológica se contempla el desarrollo de proyectos en el Sistema de Transmisión,con la construcción de Subestaciones Compactas, que reducen el impacto visual y ambiental de las instalaciones eléctricas en zonas pobladas, así como la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (ECCANDE) tecnología de última generación, que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipú y Yacyretá.
El Plan Maestro de Obras de Distribución, para el periodo 2021-2030 contempla la construcción de nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, así como la ampliación de la capacidad de transformación que permitirá hacer llegar la energía limpia y segura a cada rincón del Paraguay, y además, mediante redes inteligentes y utilización de Sistemas de Información Georeferenciado (SGIDE), se apunta a la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución con soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad a nivel país.
Dentro del citado plan se contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial, dando un salto en innovación tecnológica en materia de gestión y eficiencia para responder a las necesidades de los clientes, asociado a la instalación de medidores inteligentes, que permitirán realizar la lectura a distancia, y el corte y reconexión del medidor en forma remota.
Con la ejecución de las obras incluidas en el Plan Maestro, la ANDE está preparando la infraestructura eléctrica, para que la abundancia de energía limpia y renovable llegue con calidad hasta el último hogar paraguayo y a todos los sectores productivos, que reditúe en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social.
Para la visualización del Plan Maestro de la ANDE, ir al siguiente link
https://www.ande.gov.py/plan_maestro.php
Asunción, 8 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver Más