El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) y la Comisión Permanente de Trasporte de la Cuenca del Plata (CPTCP)analizaron estrategias para fortalecer la estructura normativa y la operatividad del sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná en una reunión realizada el lunes 5 de julio del año en curso en la que Euclides Acevedo, canciller nacional, recibió a los presidentes y directivos de ambos organismos.
Analizaron los resultados alcanzados en la pasada reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná en la que la delegación del Paraguay recibió la Presidencia Pro – Témpore por un periodo de un año. Cabe recordar que nuestro país es sede de la Secretaría de dicha Comisión. En ese marco se identificaron estrategias para impulsar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial a ser impulsadas por nuestro país en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.
Los avances registrados en la Comisión del Acuerdo, órgano técnico que tiene como objetivo revisar la implementación del Acuerdo de Santa Cruz y proponer modificaciones, serán elevadas a consideración del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná en ocasión de una reunión convocada para el 15 de julio de los corrientes. En dicha oportunidad está previsto se aprueben los reglamentos sobre prevención de la contaminación que establecen las condiciones para mantener la operatividad de los buques y barcazas de bandera paraguaya, que transportan combustibles, fertilizantes y otros graneles líquidos.
Está previsto además que se revisen las disposiciones adoptadas por los Países Signatarios del Acuerdo (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) respecto a las intervenciones que realizan en los tramos de la hidrovía que están en sus respectivas jurisdicciones, tendientes a mejorar las condiciones de navegabilidad, las condiciones para su mantenimiento, dragado, señalización y balizamiento orientadas a modernizar y asegurar la eficiencia de la navegación en todo tiempo.
Igualmente se planteará revisar y uniformar la aplicación los protocolos que están vigentes para prevenir la propagación del COVID-19 y precautelar la salud del personal embarcado. Es importante señalar que la bandera paraguaya lidera ampliamente la flota que navega por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Asunción, 6 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver Más