En cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional, se prosigue con la repatriación segura, ordenada y planificada de compatriotas varados y otros en situación de extrema vulnerabilidad que se encuentran en la República Argentina.
Hoy jueves 9 de julio de 2020 partieron rumbo a Asunción, 60 compatriotas adultos mayores de 65 años, desde la Sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Todas las personas guardarán cuarentena en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor del Instituto de Previsión Social, en la ciudad de San Bernardino.
Resulta importante remarcar que este es el segundo bus humanitario exclusivamente para personas mayores de 65 años que organiza el citado Consulado General, con el objetivo de que nuestros compatriotas de la tercera edad puedan regresar a nuestro país, asegurando de esa manera la reunificación familiar, la protección y mejor disfrute de los derechos de las personas mayores.
Gran parte de los adultos mayores repatriados viajaron a la República Argentina por consultas y tratamientos médicos, como también por visita familiar, quedando varados tras el cierre de fronteras decretado por la Argentina y el Paraguay a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Con este operativo se completa el duodécimo grupo de repatriados, impulsado por Consulado General, en coordinación con la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y los consulados en las ciudades de San Justo y La Plata. Así también, participan de manera activa y en esta ocasión en particular, los consulados fronterizos en las ciudades de Clorinda y Formosa, como aquellos consulados por cuyas circunscripciones se desplaza el vehículo con destino a nuestro país.
Esta labor involucra a numerosas instancias del Gobierno Nacional, bajo las directrices del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), y el esfuerzo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, las sedes diplomáticas y consulares, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y las autoridades e instituciones de los gobiernos locales.
Se indica, además, que todo operativo de repatriación bajo el actual contexto de cierre de fronteras es realizado en traslados programados y dependiendo de la disponibilidad de albergues, a efectos de lograr el retorno seguro de nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior.
Buenos Aires, 9 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más