En cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional, se prosigue con la repatriación segura, ordenada y planificada de compatriotas varados y otros en situación de extrema vulnerabilidad que se encuentran en la República Argentina.
Hoy jueves 9 de julio de 2020 partieron rumbo a Asunción, 60 compatriotas adultos mayores de 65 años, desde la Sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Todas las personas guardarán cuarentena en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor del Instituto de Previsión Social, en la ciudad de San Bernardino.
Resulta importante remarcar que este es el segundo bus humanitario exclusivamente para personas mayores de 65 años que organiza el citado Consulado General, con el objetivo de que nuestros compatriotas de la tercera edad puedan regresar a nuestro país, asegurando de esa manera la reunificación familiar, la protección y mejor disfrute de los derechos de las personas mayores.
Gran parte de los adultos mayores repatriados viajaron a la República Argentina por consultas y tratamientos médicos, como también por visita familiar, quedando varados tras el cierre de fronteras decretado por la Argentina y el Paraguay a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Con este operativo se completa el duodécimo grupo de repatriados, impulsado por Consulado General, en coordinación con la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y los consulados en las ciudades de San Justo y La Plata. Así también, participan de manera activa y en esta ocasión en particular, los consulados fronterizos en las ciudades de Clorinda y Formosa, como aquellos consulados por cuyas circunscripciones se desplaza el vehículo con destino a nuestro país.
Esta labor involucra a numerosas instancias del Gobierno Nacional, bajo las directrices del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), y el esfuerzo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, las sedes diplomáticas y consulares, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y las autoridades e instituciones de los gobiernos locales.
Se indica, además, que todo operativo de repatriación bajo el actual contexto de cierre de fronteras es realizado en traslados programados y dependiendo de la disponibilidad de albergues, a efectos de lograr el retorno seguro de nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior.
Buenos Aires, 9 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver Más