La Comisión de Adjudicación de Plazas para Estudiantes por Convenio Cultural y Cortesía Diplomática se reunió ayer, miércoles 8 de febrero y adjudicó veinticinco (25) plazas a estudiantes de nacionalidad argentina y brasileña, para cursar en la Universidad Nacional de Asunción las carreras de medicina, kinesiología y fisioterapia, ingeniería en Informática, ingeniería en marketing, ingeniería agroalimentaria, veterinaria, farmacia, bioquímica, nutrición, ciencias de la comunicación, psicología y licenciatura en artes visuales, como también la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Nacional de Concepción y la Universidad Nacional del Este.
La selección fue realizada bajo un concurso de méritos basado en los mejores promedios de las calificaciones obtenidas en la enseñanza secundaria y en concordancia con los criterios de selección aplicados por los representantes de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Caaguazú y Universidad Nacional de Canindeyú.
Estos convenios internacionales establecen, entre otras cosas, que las Universidades de los respectivos países se otorgarán mutuamente plazas universitarias sin examen de ingreso. De esta manera, sobre el criterio de la reciprocidad y del entendimiento mutuo, estas plazas representan para estudiantes de los países limítrofes la oportunidad de realizar estudios de grado en las universidades nacionales.
La mencionada Comisión está integrada por representantes de las distintas Universidades Nacionales y fue presidida por la ministra Doris Román, directora general interina de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la coordinación del ministro Victor Aquino, director de Relaciones Culturales y Turismo; del consejero Alfredo Nuñez, jefe de Relaciones Académicas, y de la lic. Giovanna Fiorotto Lützen.
Asunción, 9 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la apertura oficial del Encuentro interministerial de América Latina OEI-CAF, denominado “Sistemas educativos inteligentes: estrategias y herramientas innovadoras para la gestión educativa”, desarrollado en la casa de la Integración de CAF en Asunción.
Ver MásSe realizó ayer, en la Cancillería Nacional, el depósito del instrumento de ratificación por parte de la República Federativa del Brasil relativo al “Acuerdo para la Protección mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a USD. 12.000.000.
Ver MásLa Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó la semana pasada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.
Ver MásEl Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver Más