Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) decidió llevar a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 7 al 13 de julio y la serie de sesiones de Alto Nivel del ECOSOC que incluye la reunión ministerial del 14 al 17 de julio del 2020. El impacto de la COVID-19 en la implementación de la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos Globales y el inicio de la Década de Acción y Entrega fueron los temas principales.
Durante dos semanas representantes de gobiernos y de la sociedad civil, a través de las múltiples partes interesadas, abordaron los desafíos actuales en el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, la situación de los derechos humanos, la desigualdad al interior y entre los países, así como las necesidades de los grupos más vulnerables, la igualdad de género y la inclusión social.
Durante el debate general, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, se refirió al contexto actual y resaltó que “si deseamos alcanzar la meta del 2030 y lograr el ‘Futuro que Queremos’ debemos redoblar aquella respuesta ambiciosa acordada en la Cumbre ODS, de aumentar nuestros esfuerzos colectivos y ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad que nos presenta la pandemia.”
El canciller Rivas Palacios enfatizó sobre el impacto desproporcionado de la COVID-19 sobre los países y grupos más vulnerables. En ese sentido, destacó que “es fundamental que en el diseño e implementación de respuestas a la COVID-19 y de los planes de recuperación post pandemia se reconozcan los desafíos específicos y las asimetrías entre países, de manera a seguir avanzando hacia un desarrollo que no deje a ningún país atrás”.
El Paraguay, junto a otros 53 países, conforma la membresía actual del ECOSOC, principal órgano de las Naciones Unidas responsable de orientar y evaluar los esfuerzos sobre el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental.
Prueba del compromiso del Gobierno Nacional con la Agenda 2030 fue su activa participación en este espacio de diálogo.Con el fin de contribuir al debate, la Misión Permanente del Paraguay ante las NNUU organizó con la Itaipú Binacional y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y Social, el evento especial denominado “Soluciones integrales de agua y energía: Un camino transformador hacia el desarrollo sostenible”.
Asimismo, realizó intervenciones en debates temáticos desde la perspectiva de país en desarrollo sin litoral y acompañó de forma interesada la presentación de los informes nacionales voluntarios realizando preguntas específicas a las delegaciones de Ecuador y Argentina.
El Foro Político de Alto Nivel es el principal espacio multilateral para el seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son parte integral de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
El Foro se desarrolló bajo el lema “Acciones rápidas y vías transformativas: hacer realidad el decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”. Las reuniones se realizaron todas de manera virtual.
Martes, 27 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más