Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) decidió llevar a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 7 al 13 de julio y la serie de sesiones de Alto Nivel del ECOSOC que incluye la reunión ministerial del 14 al 17 de julio del 2020. El impacto de la COVID-19 en la implementación de la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos Globales y el inicio de la Década de Acción y Entrega fueron los temas principales.
Durante dos semanas representantes de gobiernos y de la sociedad civil, a través de las múltiples partes interesadas, abordaron los desafíos actuales en el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, la situación de los derechos humanos, la desigualdad al interior y entre los países, así como las necesidades de los grupos más vulnerables, la igualdad de género y la inclusión social.
Durante el debate general, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, se refirió al contexto actual y resaltó que “si deseamos alcanzar la meta del 2030 y lograr el ‘Futuro que Queremos’ debemos redoblar aquella respuesta ambiciosa acordada en la Cumbre ODS, de aumentar nuestros esfuerzos colectivos y ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad que nos presenta la pandemia.”
El canciller Rivas Palacios enfatizó sobre el impacto desproporcionado de la COVID-19 sobre los países y grupos más vulnerables. En ese sentido, destacó que “es fundamental que en el diseño e implementación de respuestas a la COVID-19 y de los planes de recuperación post pandemia se reconozcan los desafíos específicos y las asimetrías entre países, de manera a seguir avanzando hacia un desarrollo que no deje a ningún país atrás”.
El Paraguay, junto a otros 53 países, conforma la membresía actual del ECOSOC, principal órgano de las Naciones Unidas responsable de orientar y evaluar los esfuerzos sobre el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental.
Prueba del compromiso del Gobierno Nacional con la Agenda 2030 fue su activa participación en este espacio de diálogo.Con el fin de contribuir al debate, la Misión Permanente del Paraguay ante las NNUU organizó con la Itaipú Binacional y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y Social, el evento especial denominado “Soluciones integrales de agua y energía: Un camino transformador hacia el desarrollo sostenible”.
Asimismo, realizó intervenciones en debates temáticos desde la perspectiva de país en desarrollo sin litoral y acompañó de forma interesada la presentación de los informes nacionales voluntarios realizando preguntas específicas a las delegaciones de Ecuador y Argentina.
El Foro Político de Alto Nivel es el principal espacio multilateral para el seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son parte integral de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
El Foro se desarrolló bajo el lema “Acciones rápidas y vías transformativas: hacer realidad el decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”. Las reuniones se realizaron todas de manera virtual.
Martes, 27 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más