Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) decidió llevar a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 7 al 13 de julio y la serie de sesiones de Alto Nivel del ECOSOC que incluye la reunión ministerial del 14 al 17 de julio del 2020. El impacto de la COVID-19 en la implementación de la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos Globales y el inicio de la Década de Acción y Entrega fueron los temas principales.
Durante dos semanas representantes de gobiernos y de la sociedad civil, a través de las múltiples partes interesadas, abordaron los desafíos actuales en el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, la situación de los derechos humanos, la desigualdad al interior y entre los países, así como las necesidades de los grupos más vulnerables, la igualdad de género y la inclusión social.
Durante el debate general, el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, se refirió al contexto actual y resaltó que “si deseamos alcanzar la meta del 2030 y lograr el ‘Futuro que Queremos’ debemos redoblar aquella respuesta ambiciosa acordada en la Cumbre ODS, de aumentar nuestros esfuerzos colectivos y ser capaces de adaptarnos a la nueva realidad que nos presenta la pandemia.”
El canciller Rivas Palacios enfatizó sobre el impacto desproporcionado de la COVID-19 sobre los países y grupos más vulnerables. En ese sentido, destacó que “es fundamental que en el diseño e implementación de respuestas a la COVID-19 y de los planes de recuperación post pandemia se reconozcan los desafíos específicos y las asimetrías entre países, de manera a seguir avanzando hacia un desarrollo que no deje a ningún país atrás”.
El Paraguay, junto a otros 53 países, conforma la membresía actual del ECOSOC, principal órgano de las Naciones Unidas responsable de orientar y evaluar los esfuerzos sobre el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental.
Prueba del compromiso del Gobierno Nacional con la Agenda 2030 fue su activa participación en este espacio de diálogo.Con el fin de contribuir al debate, la Misión Permanente del Paraguay ante las NNUU organizó con la Itaipú Binacional y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y Social, el evento especial denominado “Soluciones integrales de agua y energía: Un camino transformador hacia el desarrollo sostenible”.
Asimismo, realizó intervenciones en debates temáticos desde la perspectiva de país en desarrollo sin litoral y acompañó de forma interesada la presentación de los informes nacionales voluntarios realizando preguntas específicas a las delegaciones de Ecuador y Argentina.
El Foro Político de Alto Nivel es el principal espacio multilateral para el seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son parte integral de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
El Foro se desarrolló bajo el lema “Acciones rápidas y vías transformativas: hacer realidad el decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”. Las reuniones se realizaron todas de manera virtual.
Martes, 27 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver Más