La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), informó que entre junio de 2019 y noviembre de 2020, se han abierto 637,6 kilómetros de picadas en la línea binacional paraguaya boliviana. De ellas, 307 km corresponden a la reapertura de picadas preexistentes entre los Hitos I y V; y los demás 323 km, a la apertura de nuevas picadas en el desafiante territorio y medioambiente chaqueño.
Los trabajos se realizaron a pesar de las dificultades que surgieron en el 2019 con los incendios ocurridos en el Chaco entre los Hitos VI, VII y VIII, a ambos lados de la línea límite entre el Paraguay y Bolivia; y en el 2020 con los condicionamientos sanitarios impuestos por la pandemia de la COVID-19.
El total programado ha sido de 704 km, que corresponden a la distancia terrestre entre los extremos de los límites entre Paraguay y Bolivia; es decir, entre las triples fronteras del Paraguay, Bolivia y Argentina, y la más boreal de Paraguay, Bolivia y Brasil. Restan unos 67 km para llegar al objetivo y si las condiciones climáticas y del terreno lo permiten, se podrían reiniciar las tareas hacia marzo de 2021.
El enorme trabajo realizado sobre los 637,6 km de picadas binacionales ha sido posible gracias al Convenio Interinstitucional suscrito enmarzo de 2019 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores - Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares (Comando de Ingeniería del Ejercito - COMINGE).
Para evaluar lo hecho y planificar las acciones futuras en cuanto a los límites con Bolivia, los Puntos Focales del Convenio Interinstitucional citado se reunieron días pasados en la sede de la CNDL.
Encabezó la reunión el presidente de la citada Comisión Nacional, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, y los funcionarios de la institución; Lic. Farah Riquelme, Lic. Liz Paola Miranda y el Abog. Guillermo Pereira.Por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participaron el director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia, la Abog. Gilda Arréllaga y la Ing. Sheila Insfrán; por el Ministerio de Defensa Nacional, el Gral. de Brigada (R) Sergio Antonio Benítez Capdevila, Lic. Luis Zárate y el Cap. Art. Rodolfo Coronel; en representación de las Fuerzas Militares estuvo presente el Gral. Brig. Roberto Maciel Piñánez Ciancio, comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, y Tte. 1ro. Ing. Noelia Benítez, de la citada unidad, respectivamente.
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más