La crisis global que provoca la pandemia de la COVID-19 requiere de una respuesta conjunta, por lo que el Paraguay apoya el rol de las organizaciones multilaterales, sostuvo esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una videoconferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, propiciado por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. “La cooperación y la solidaridad son claves”, subrayó.
El encuentro virtual se denominó “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19”. Los líderes del continente dieron a conocer una declaración.
“Luego de la pandemia, muchos países se encontrarán en una situación socioeconómica peor que la anterior, por lo que necesitamos fomentar la cooperación financiera, el comercio internacional y el acceso a mercados”, indicó el Jefe de Estado.
Abdo Benítez subrayó que, en ese contexto, Paraguay, en su condición de país en desarrollo sin litoral, se encuentra en una situación más vulnerable. “Por ello, mi país considera que los organismos internacionales financieros deberían garantizar préstamos blandos para mejorar la infraestructura fronteriza y aprovechar el potencial de las tecnologías de la información para reducir los costos de transporte y logística en los pasos de frontera para facilitar el comercio intrarregional”, agregó.
“También, será importante la asistencia técnica para fortalecer la capacidad de inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas a efectos de integrar cadenas globales de valor en la región”, añadió el mandatario.
Abdo Benítez puntualizó que, con ese espíritu, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, Paraguay espera que el Acuerdo con la Unión Europea pueda ser firmado durante el segundo semestre del presente año. “Confío en que este acuerdo va a contribuir significativamente a la reactivación de las economías”, señaló.
El Jefe de Estado resaltó que desde el inicio de la pandemia, su gobierno decidió priorizar la vida y la salud de la población por encima de todo. “Tras el segundo caso confirmado en el país, dispusimos el aislamiento general, preventivo y obligatorio; cerramos las fronteras; dimos prioridad al fortalecimiento de los sistemas de salud y pusimos en marcha un plan de ayuda social para la población más vulnerable”, relató.
Añadió que a fin de garantizar el ingreso ordenado de nacionales y residentes que deseaban volver al territorio nacional, se dispuso el establecimiento de cuarentena obligatoria en albergues especialmente acondicionados.
“Gracias a las medidas decisivas y oportunas que tomamos, la incidencia del virus en Paraguay es de las más bajas en la región”, aseguró.
No obstante, indicó que queda mucho por hacer y por mejorar para el objetivo de detener los contagios, recuperar la vitalidad de la economía y evitar que las personas en situación de mayor vulnerabilidad sufran de forma desproporcionada.
“A pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el tesoro público, debido a la abrupta caída de la recaudación tributaria, la preocupación del Gobierno paraguayo ha estado y sigue enfocada, en todo momento, en el cuidado de la población”, expresó el presidente de la República.
OBJETIVO. El objetivo de la iniciativa del gobierno español es que los países de América Latina y el Caribe reciban mayor apoyo financiero y técnico para hacer frente a la crisis económica y sanitaria, adaptado a sus necesidades y a su capacidad de gestión.
La inauguración de la reunión virtual estuvo a cargo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España. Posteriormente intervinieron Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Luis Alberto Moreno, presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Los mismos se refirieron al “Impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe: Respuesta desde las instituciones internacionales”.
Seguidamente los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe hicieron un llamamiento de líderes a una respuesta conjunta.
Intervinieron Alberto Fernández, de Argentina; Mia Mottley, de Barbados; Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
En la oportunidad también hablaron Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Luis Carranza, presidente ejecutivo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Alicia Bárcena, secretaria Ejec. de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y Rebeca Grynspan, secretaria general del SEGIB.
Asunción, 24 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Técnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver Más