Logos Cabecera

CNDL


La República del Paraguay tiene una extensión de 406.752 Km2. Su territorio está conformado por dos áreas naturales: las Regiones Oriental y Occidental, separadas entre sí por el Río Paraguay. En términos de geografía política, el territorio cuenta con un distrito Capital y diecisiete departamentos, catorce de los cuales se ubican en la Región Oriental y tres en la Región Occidental o Chaco.

Antes de convertirse en una nación soberana e independiente, el Paraguay tuvo a lo largo de los siglos, significativas transformaciones geográficas, producto de la pugna de intereses por los imperios coloniales de España y Portugal. El Paraguay, una vez libre e independiente, vio sus límites redefinidos por consecuencia de las Guerras Internacionales que afrontó el país. Primeramente, la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) terminó por fijar los límites con el entonces Imperio del Brasil (9 de enero de 1872 – zonas norte y este de la Región Oriental) y con Argentina (3 de febrero de 1876 – zonas sur de la Región Oriental y parte de la Occidental). El Laudo Arbitral del Presidente de los Estados Unidos Rutherford Hayes, del 12 de noviembre de 1878, terminó por adjudicar al Paraguay la porción del Chaco ubicada entre el Rio Verde y Rio Pilcomayo. Ya en el siglo XX , como consecuencia de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) un Laudo arbitral de los Países Garantes – Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay – del Tratado de Paz, Amistad y Límites, determinó los límites con Bolivia (10 de octubre de 1938), para las zonas Oestes y Norte de la Región Occidental del territorio nacional.

Los límites internacionales, quedaron establecidos a través de los instrumentos jurídicos internacionales que son citados a continuación:

BRASIL: Tratado de Paz, Amistad y Límites del 9 de enero de 1872. (Loizaga – Cotegipe).

ARGENTINA: Tratado de Límites del 3 de febrero de 1876. (Machain – Yrigoyen). Laudo arbitral del Presidente Rutherford Hayes del 12 de noviembre de 1878.

BOLIVIA: Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938. (Báez – Diez de Medina). Laudo arbitral de Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Estados Unidos del 10 de octubre de 1938.

El perímetro limítrofe del Paraguay tiene una extensión de 3799 Km, de naturaleza fluvial y terrestre, con los vecinos Argentina, Bolivia y Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rige la cuestión de los límites internacionales del país, operando por medio de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL). La naturaleza de su tarea es tanto de orden diplomático como técnico – operativo. La CNDL trabaja, siempre, en conjunto con las Comisiones Demarcadoras de los países vecinos las cuales, a su vez, dependen también de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores de suerte tal que, el trabajo conjunto de cada una de aquellas, deviene en tarea diplomática con apoyatura científica y técnica.

La labor conjunta en Comisiones Mixtas, es finalmente perfeccionada por instrumentos internacionales que llevan a la delimitación, demarcación y caracterización de los límites internacionales de nuestro país.

Cuando se reúnen la CNDL con sus respectivas Comisiones Demarcadoras de Argentina, Bolivia y Brasil, se conforman Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites paraguayo – argentina; o paraguayo – boliviana; o paraguayo – brasileña, según sea el caso.

Argentina cuenta con la Comisión Nacional de Límites Internacionales (CONALI). Bolivia, con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI). Brasil, con la Segunda Comisión Brasileña Demarcadora de Límites (SCDL).

La primera Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera se conformó con el Brasil en el año 1930. Con Bolivia en 1938, el Grupo de Países Mediadores- Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay – en su carácter de Árbitros de Equidad, dictaron el Laudo que estableció los límites entre el Paraguay y Bolivia y nombró una Comisión Mixta integrada por dos representantes por cada país y un quinto miembro designado por el mismo Grupo de Países Mediadores. Esta Comisión Mixta tuvo vigencia hasta el año 2009, cuando paraguayos y bolivianos pasaron a administrar sus asuntos de Límites por cuenta propia. Finalmente, con Argentina quedó conformada la Comisión Mixta en enero de 1946.