Apuntando a promover el tremendo potencial de la especie bubalina en nuestro país, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), organiza el X Simposio de Búfalo de las Américas y Europa, que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre próximo en Paraguay.
En este sentido, el Dr. Pedro Galli Romañach, tras brindar las palabras de bienvenida, destacó la importancia del evento que contará con expositores internacionales y que será una excelente oportunidad para que los productores nacionales conozcan más sobre el rubro bubalino. “Hasta el momento la cría de búfalo todavía tiene baja apuesta, pero ya ha demostrado ser muy rentable, por ser animales rústicos que se adaptan a las condiciones de campo, donde la cría de otras especies es por lo general, muy difícil. Sin embargo, el búfalo es una excelente alternativa para campos marginales”, explicó.
Agregó además que la carne, como el cuero y otros subproductos son de alto valor, tanto desde el punto de vista económico como nutricional. Felicitó a los directivos de APACRIBU por la iniciativa y agradeció al Gobierno Nacional el apoyo a través del Viceministerio de Ganadería (VMG).
A su turno el Sr. Richard Moss, explicó que en nuestro país existen 10 millones de hectáreas que son consideradas zonas anegadas y que están buscando uso. “El búfalo es un animal que por su rusticidad es capaz de convertir y producir en estos campos, la única desventaja es ser un rubro desconocido, por lo que a través del décimo simposio se busca desmitificar, aportar conocimiento que luego se convierta en un entusiasmo por la especie”, expresó.
Por otro lado, agradeció el total apoyo del VMG demostrado mediante la creación de la Mesa de Competitividad a través de la cual se podrá ir posicionando y generando una cadena de producción que pueda ir satisfaciendo la demanda.
Por su parte el titular del VMG, Dr. Marcelo González, destacó que el Gobierno Nacional apoya todas las actividades que fomentan la transmisión de conocimiento y el simposio internacional traerá una alternativa para los productores, generando una excelente posibilidad para la utilización racional de las potencialidades naturales de nuestro país.
El programa del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa contempla un ciclo de conferencias con expositores de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay; un tour bufalero en el que se visitarán tres reconocidos establecimientos productivos, a más de importantes atractivos turísticos de nuestro país.
Los interesados en inscribirse y acceder a mayor información, pueden acceder a la página www.bufalodeagua.com donde podrán conocer más detalles del evento y enterarse sobre los trabajos que desarrolla la APACRIBU.
El lanzamiento oficial del evento, tuvo lugar en la Sala de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y contó con la presencia del Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, el Dr. Pedro Galli Romañach; Presidente de la ARP; el Sr. Richard Moss, Presidente de APACRIBU; el Sr. Ceferino Méndez Vera, Pro-Secretario General de la ARP; y directivos del gremio rural, Dr. Miguel Doldán, Dr. Darío Baumganten y trabajadores de los medios masivos de comunicación.
Fuente: Revista FOCO Paraguay
Compartir esta noticia
El Embajador Rubén Ramírez Lezcano prestó juramento como Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay ante el presidente de la República Santiago Peña
Ver MásEl Presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la explanada litoral del Palacio de López, Santiago Peña juró como Presidente de la República del Paraguay para el periodo 2023 - 2028, convirtiéndose en el décimo mandatario de la era democrática del país. Junto a él también juró Pedro Alliana, como vicepresidente de la República.
Ver MásLa República del Paraguay saluda al gobierno y pueblo de la República dl Ecuador en su 214 Aniversario del Primer Grito de Independencia, y reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y de cooperación a favor de sus respectivos pueblos.
Ver MásEl día de ayer, se inicio a la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de expedición y gestión de documentos de viaje conforme a lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver Más