En su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
En primer término, mencionó las visitas que ha liderado en diferentes países para presentar al Paraguay al mundo, atraer inversiones y abrir mercados, y “que ya está dando resultados”, según dijo. Resaltó las visitas de alto nivel recibidas como la del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y la del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
Asimismo, el jefe de Estado celebró la eliminación del arancel consular al comercio, una medida que simplifica y remueve trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios con tiene efectos positivos en el Paraguay al fomentarlos como destino de inversiones.
Otro de los logros destacados fue el histórico acuerdo alcanzado con Brasil en relación a la tarifa de la energía de Itaipú Binacional. Según el acuerdo, se ha establecido una tarifa de 19,28 USD/kW-mes para los próximos tres años, lo que generará ingresos anuales de USD 1.256 millones para Paraguay.
El presidente aludió también a los esfuerzos realizados para abrir nuevos mercados para los productos paraguayos, como la reapertura del mercado estadounidense y la reducción de aranceles en Canadá y Taiwán.
Por último, el mandatario destacó la realización de la Asamblea General de la OEA en nuestro país que generó importantes ingresos económicos y el logro sin precedentes que un paraguayo será por primera vez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos siendo el más votado entre todos los candidatos.
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron hoy el acuerdo sede para la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl Museo de la Conmebol reabrió hoy sus puertas con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades y leyendas del fútbol sudamericano. La ministra de Turismo, Angie Duarte, participó del acto inaugural, destacando al nuevo Museo como un ícono turístico de nivel mundial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásSe comunica que el periodo ordinario de inscripcion al Registro Civico Permanente – RCP, abarca desde el 1ro de marzo al 30 de diciembre de cada año. Ley 834/96. Art. 130.
Ver MásCon el fin de atraer inversiones al país, la Secretaría Nacional de Turismo y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), impulsarán acciones para la promoción del Destino Paraguay.
Ver Más