En su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
En primer término, mencionó las visitas que ha liderado en diferentes países para presentar al Paraguay al mundo, atraer inversiones y abrir mercados, y “que ya está dando resultados”, según dijo. Resaltó las visitas de alto nivel recibidas como la del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y la del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
Asimismo, el jefe de Estado celebró la eliminación del arancel consular al comercio, una medida que simplifica y remueve trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios con tiene efectos positivos en el Paraguay al fomentarlos como destino de inversiones.
Otro de los logros destacados fue el histórico acuerdo alcanzado con Brasil en relación a la tarifa de la energía de Itaipú Binacional. Según el acuerdo, se ha establecido una tarifa de 19,28 USD/kW-mes para los próximos tres años, lo que generará ingresos anuales de USD 1.256 millones para Paraguay.
El presidente aludió también a los esfuerzos realizados para abrir nuevos mercados para los productos paraguayos, como la reapertura del mercado estadounidense y la reducción de aranceles en Canadá y Taiwán.
Por último, el mandatario destacó la realización de la Asamblea General de la OEA en nuestro país que generó importantes ingresos económicos y el logro sin precedentes que un paraguayo será por primera vez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos siendo el más votado entre todos los candidatos.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana un acto de celebración del Día Internacional de la Amistad, con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país y funcionariado de la Cancillería.
Ver MásEl Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, este jueves, en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador.
Ver MásSiguiendo con nuestro ciclo de teatro audiovisual paraguayo, transmitiremos la obra teatral “La Pierna de Severina”, de Josefina Plá, con la adaptación de Hugo Matto y la asistencia de Maria Liz Barrios con el Grupo Teatro de Papel, en la plataforma digital de la Embajada del Paraguay en Ecuador (Sitio web y perfil en YouTube), a partir del jueves 28 de julio, a las 18 hs. Ecuador / 19 hs. Paraguay.
Ver MásEste miércoles 27 de julio, el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni, llevaron a cabo la presentación del Foro Internacional “Invest in Paraguay”, ante las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior, con el objetivo de encaminar la invitación a los gobiernos, asociaciones y gremios de la producción, comercio, servicios e inversionistas extranjeros, a formar parte del importante evento en nuestro país.
Ver MásHoy, durante la celebración de la XLV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes, la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado realizó la presentación Hablemos de Prevención, que tiene como objetivo fortalecer la efectividad de los sistemas de lucha contra el Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) en la región. Además, la acompañaron la directora general de la UAFE-Ecuador, Carla Mera Proaño y la directora general de la UAF-República Dominicana, María Elisa Holguín.
Ver MásCon presencia de la delegación de Paraguay, se dio inicio, este lunes, en la ciudad de Quito, Ecuador la XLV PLENARIA Y GRUPOS DE TRABAJO DEL PLENO DE REPRESENTANTES DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA DE LATINOAMÉRICA – GAFILAT, bajo la organización de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Ver Más