La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) presentó el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2023-2030, una nueva hoja de ruta para el desarrollo del sector turístico paraguayo.
Fue durante un acto que se llevó a cabo en el Turista Róga de SENATUR con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y el director Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos, y el consultor encargado de su elaboración, Augusto Huéscar. Participaron, además, autoridades nacionales, representantes diplomáticos, de organismos internacionales, empresarios del sector turístico, entre otros.
Se trata de la actualización de los anteriores planes 2008-2018, y el de 2019-2026, y representa la visión al 2030, sobre la perspectiva del posicionamiento turístico de Paraguay, como un destino sostenible y auténtico que apoya en igual medida la conservación de la biodiversidad el bienestar social y la seguridad económica.
La ministra de Montiel resaltó el compromiso de las autoridades nacionales con una Política de Estado que trasciende los gobiernos, y ofrece un trazado para la estructura, la gestión y la promoción del sector turístico.
El objetivo de este Plan Maestro es proveer a la administración turística paraguaya de una estrategia de crecimiento, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que considera al turismo como un pilar sustancial que genera importantes recursos, y difunde el atractivo del país y sus posibilidades más allá de las fronteras.
Está estructurado en base a desafíos que tienen que ver con un Paraguay como destino a descubrir tanto para los mercados internacionales como para turismo doméstico; mejorar el acceso a los recursos turísticos con una mayor conectividad aérea y terrestre como pilares fundamentales; y trabajar en la calidad perfectible de los servicios turísticos con una mano de obra cualificada para erradicar las carencias en formalidad, acceso a la tecnología y seguridad.
También se tuvieron en cuenta otros aspectos que tienen que ver con la institucionalización de la gobernanza turística y la sostenibilidad medioambiental como prioridad para el sector.
Las acciones de este plan 2023-2030 tendrán como factor diferenciados a la constante presencia del agua, las experiencias rurales auténticas, y la integración étnica y cultural, siendo la idea central de la marca Paraguay, la “Última reserva auténtica de naturaleza y cultura latinoamericana”.
El documento fue realizado en el marco del acuerdo de cooperación entre la SENATUR y la OMT, y para ello, el consultor Huéscar, visitó Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y el Chaco paraguayo, donde mantuvo entrevistas con el sector privado y recorrió sus atractivos turísticos. Además, se reunión con los técnicos de las distintas áreas de SENATUR, y para cerrar el documento final, se realizaron consultas simultáneas a instituciones públicas y organismos internacionales como la DINAC, MOPC, MADES, PNUD, entre otros.
Asunción, 19 de abril del 2023
Compartir esta noticia
El Embajador José Gorostiaga, en calidad de miembro de la junta directiva y responsable del protocolo del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, participó en un desayuno de trabajo con el Ministro de Gobierno del Ecuador, Francisco Jiménez, y embajadoras/es de las misiones diplomáticas ante el gobierno ecuatoriano, en el curso del cual se abordaron temas vinculados a la seguridad, desarrollo económico, y estabilidad institucional, entre otros.
Ver MásDesde este 28 de mayo, rigen nuevas exigencias sanitarias para el ingreso al territorio nacional. Lo nuevo, en relación al que actualmente se encuentra establecido, es que se exigirá el esquema completo y actualizado a los viajeros desde los 12 años de edad, sean nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país.
Ver MásCerramos el mes patrio con Nde Pomberos y su hermosa polca que nos lleva a un paseo por nuestro territorio y nuestra idiosincrasia, en un recorrido por nuestras tradiciones.
Ver Más¡Celebramos la Libertad! El día de hoy, junto a nuestr@s herman@s ecuatorian@s, conmemoramos el Bicentenario de la #BatallaDePichincha, la gesta heroica que marcó el primer paso para la formación de la República del Ecuador, una nación libre y soberana.
Ver MásSiguiendo con las celebraciones de las fiestas patrias y la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el Embajador José Gorostiaga y los funcionarios de la Embajada del Paraguay participaron en la conferencia titulada “Paraguayos en la Gesta Libertadora de Quito” de la Dra. María Graciela Monte de López Moreira,
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de contribuir con la recuperación económica post pandemia y, en ese sentido, aseguró que la Expo Feria Internacional 2022 será un evento clave para dicho objetivo.
Ver Más