El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, intervino en la fecha en la reunión de cancilleres del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Angeles, Estados Unidos.
Dijo que la pandemia obligó a replantear las prioridades y evidenció la necesidad de impulsar políticas públicas de largo plazo, para avizorar un desarrollo sostenible y duradero para las generaciones presentes y futuras, en un continente de paz y justicia social.
El canciller Arriola aprovechó la oportunidad para poner énfasis en la necesidad de una lucha frontal contra el crimen transnacional organizado, de manera conjunta entre las naciones.
A continuación, se transcribe la intervención del ministro Arriola:
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de las Américas:
Los Ángeles, 8 de junio de 2022
Señor Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken,
Señor Secretario General de la OEA,
Distinguidas y Distinguidos Cancilleres,
Altas Autoridades,
Señores Delegados:
En primer lugar, quiero expresar mis agradecimientos al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos de América por la hospitalidad recibida, en su calidad de país anfitrión.
Los temas abordados en esta IX Cumbre sobre gobernabilidad democrática, futuro verde, salud resiliente, energía limpia y renovable y transformación digital, representan los principales desafíos que debemos enfrentar en esta particular coyuntura, para cimentar democracias más sólidas, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
El aporte de mi país en este proceso ha sido realizado, en todo momento, desde una perspectiva constructiva y buscando la conciliación de intereses.
En este sentido, destacamos los consensos alcanzados e instamos a realizar el seguimiento correspondiente en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).
Señores Cancilleres,
La pandemia nos obligó a replantear nuestras prioridades y evidenció la necesidad de impulsar políticas públicas de largo plazo para avizorar un desarrollo sostenible y duradero para las generaciones presentes y futuras, en un continente de paz y justicia social.
Por ese motivo, es imprescindible coordinar acciones para la articulación de recursos financieros, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de tecnología, a los efectos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
La lucha contra la pobreza y la desigualdad, las que se han profundizado por efectos de la pandemia, requieren de una acción integral del Estado, con especial énfasis en la generación de puestos de trabajo digno, que permitan acceder a un salario decente, para poder sostener democracias robustas.
Asimismo, nos preocupa la grave amenaza que se cierne de manera cada vez más plausible y peligrosa en el ámbito de la seguridad: el crimen transnacional organizado, cuyos tentáculos han permeado nuestra sociedad.
Por tanto, quisiera hacer un llamado muy particular a la acción conjunta que debemos emprender para combatirlo con mayor fuerza y eficacia.
Somos conscientes de que podemos tener visiones diferentes de cómo responder a los desafíos que debemos enfrentar, pero sabemos que nuestra fuerza radica en la unidad y en la solidaridad.
Confiamos que bajo estos principios rectores, podremos construir un futuro promisorio para una región que puede aportar al mundo su diversa e invaluable riqueza.
Muchas gracias
Compartir esta noticia
Hoy es un día importante para todos los paraguayos y para la democracia del país. Elegimos a 768 autoridades para el período 2023-2028.
Ver MásCelebramos el Dia Internacional del Jazz con el “Viaje al Interior” de Juanjo Corbalán Cuarteto, presentado en ocasión de la participación del cuarteto nacional en el Ecuador Jazz Festival, en la ciudad de Quito, en setiembre del 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el parlamentario europeo Gabriel Mato, y a la señora Tania Marques, designada como jefa adjunta de la Misión que observará las elecciones generales del 30 de abril próximo.
Ver MásAsunción, Agencia IP.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) dio a conocer su informe sobre las proyecciones de crecimiento de las economías para los países de América Latina y el Caribe durante este 2023. En el mismo detalla que Paraguay será el segundo país con mayor crecimiento de Sudamérica con un 4,2%.
Ver MásLa Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) presentó el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2023-2030, una nueva hoja de ruta para el desarrollo del sector turístico paraguayo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana tuvo una primera intervención en el debate general del Foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas sobre el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, EEUU.
Ver Más