La Secretaría Nacional de Turismo, a través del Observatorio Turístico, da a conocer el estudio “INFORME SOBRE TURISMO RECEPTIVO EN PARAGUAY 2022”, donde revela cifras relativas al movimiento turístico internacional en cuanto a la llegada de visitantes al país.
En dicho estudio, se menciona que llegaron al país 1.548.401 visitantes internacionales en el 2022, de los cuales, 579.471 eran turistas y 968.930 excursionistas, lo que representa un incremento de 171% respecto a la cantidad de visitantes registrada en el 2021.
El aumento en la llegada de visitantes internacionales en 2022 significó también un gran crecimiento en el ingreso turístico generado por dichos visitantes, que de ser USD 84.374.556 en el 2021, creció un 440% finalizado el 2022, totalizando USD 455.387.414 en ingresos para el país, con lo que el turismo pasa a ser uno de los principales productos de exportación de la economía nacional, representando aproximadamente 1,11% del PIB paraguayo.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas ingresados al país, las 3 principales fueron: la argentina, con el 75.94% del total; seguida por la brasileña, con el 9.39% y la estadounidense, con 2.12%; siendo esta última cifra un dato resaltante, ya que, por lo menos desde el año 2016, el tercer lugar se disputaban siempre Uruguay, Bolivia y Alemania.
El informe también se refiere a las vías de ingreso mayoritarias de los turistas que acceden al país, siendo la principal la vía terrestre, por la cual ingresó el 80% de los turistas; seguida por la vía aérea y fluvial, con el 12% y el 7% de los turistas, respectivamente.
En lo que respecta a los lugares o puestos migratorios con mayor cantidad de ingresos de turistas en el 2022, fueron: Puerto Falcón, con el 41% del total de turistas ingresados, situado en el departamento de Presidente Hayes; seguido por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (22%), ubicado en el departamento de Itapúa; y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (12%). Fuente: SENATUR Paraguay, 13 de enero del 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, sostuvo en una videoconferencia con diplomáticos y exponentes de la sociedad civil que esta pandemia debe ser la excusa perfecta para abogar por la necesaria refundación de la República, pero eso sería imposible si no se tiene un amplio abordaje de temas neurálgicos, como la economía, las finanzas, la industria, el comercio, el ambiente y los temas energéticos y geopolíticos, entre otros.
Ver MásHoy se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, capítulo Económico – Comercial, en formato de videoconferencia.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó en la fecha de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), en formato virtual, celebrada bajo la presidencia pro témpore colombiana.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, se reunió hoy, en la sede de la Cancillería Nacional, con directivos de gremios de la producción, para analizar acciones tendientes a la reactivación económica post pandemia.
Ver MásLos miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) se reunieron en una “Jornada de Construcción Participativa del Plan de Comunicación Estratégica y Visibilidad del CNFC”. La reunión se desarrolló el 6 de mayo de 2021, en modalidad virtual, con el objetivo de propiciar un espacio para construir acciones concretas que respondan a las principales necesidades en el área de comunicación de todos los miembros del Comité compuesto por 40 instituciones del sector público y privado.
Ver MásEn la mañana del 6 de mayo de 2021, fue realizada la Primera Reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El evento fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y por el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja.
Ver Más