Al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, durante la Cumbre celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Paraguay puso sobre la mesa temas de alta relevancia como, la erosión de la credibilidad del bloque en negociaciones extra regionales, las restricciones unilaterales al comercio, las energías renovables, integración y transición energética; el empoderamiento económico de las mujeres, la democracia y el diálogo político.
En su discurso inaugural, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó que dicha Cumbre regala un espacio de diálogo sobre las oportunidades y desafíos en la región.
“Esta Cumbre para mi es la primera como Presidente, pero no la primera en la que participo. A mediados de este año, estuve presente como invitado del ex Presidente, como demostración de que estamos por encima de nuestras diferencias”, señaló.
En un apartado, recordó a Menem, Collor de Melo, al General Rodríguez y a Luis Lacalle Herrera, “quienes entendieron el momento en el que estaban viviendo y tuvieron la determinación de tomar una medida excepcional que nos vuelve a convocar aquí hoy. Hoy les pido volver a nuestras raíces”, argumentó.
Un futuro común
El mandatario continuó diciendo que el Mercosur nació con cuatro grandes aspiraciones: la de crear un verdadero futuro común de naciones hermanas, construir una zona de libre comercio, pero, este segundo objetivo, no como un fin en sí mismo, sino con un fin ulterior y principal: que es el desarrollo de nuestros pueblos; y sanar heridas de una guerra fratricida que nos lastimó a todos.
Reconoció, además, que, “cualquier aspiración que tengamos como bloque, no será exitosa, si no recordamos sus fines originales. A pesar de la buena voluntad compartida en la firma del Tratado de Asunción, el Mercosur ha encontrado numerosos obstáculos en su camino a la integración verdadera. Disputas internas, disparidades económicas y debilidades institucionales han probado la resistencia de los principios y aspiraciones que construyeron la base del bloque”.
“Pero estas dificultades no deben llevarnos a la inercia y a la derrota. Deben inspirarnos a tomar acciones decisivas con la sabiduría de la fortaleza que otorga la unión entre naciones hermanas”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que globalmente enfrentamos cuatro desafíos que generan tensiones geopolíticas, y que son el acceso al agua, la seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas.
Protagonistas en el concierto de las Naciones
“Al ser nuestra región una potencia en estos cuatro grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones. América Latina y el Caribe aportan el 45% del comercio internacional neto de productos agroalimentarios y el 14% de la producción mundial de alimentos. Somos pioneros en la integración energética, nuestro subsuelo alberga la mayor reserva mundial de agua dulce. Nuestras vastas tierras fértiles, climas favorables, capital humano joven y una rica tradición agrícola, se encuentran entre los activos más importantes que forman parte de nuestro acervo”, destacó.
Al mismo tiempo, enfatizó que, “si nuestras naciones continúan trabajando de forma aislada, arriesgamos la dilución de todo este potencial. Y está en nuestras manos dar un impulso renovado a este bloque. Es nuestro privilegio y también la responsabilidad indelegable de cada uno de nosotros. Por eso les propongo que juntos emprendamos un plan de desarrollo de infraestructura regional ambicioso. Y sí, existen numerosas iniciativas, pero hoy quiero enfocarme en dos de ellas, que para el Paraguay son vitales, considerando nuestra mediterraneidad y nuestra posición geográfica entre dos grandes vecinos. Y puedo afirmar sin temor que los dos proyectos permitirán mejorar inmensamente la situación de cada uno de nuestros países, permitiendo a nuestro bloque dar un salto cuantitativo en términos de integración y desarrollo”.
Hidrovía Paraguay – Paraná
En otro punto de su discurso, el presidente Peña se refirió a la situación de la Hidrovía Paraguay – Paraná, donde señaló que el Mercosur tiene una columna vertebral: la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Hoy, les propongo que juntos desarrollemos su máximo potencial para unir a nuestras naciones. Este proyecto encarado de forma conjunta es esencial para la logística regional, y es la vía más costo efectiva, sustentable y eficiente para transportar bienes”, apuntó.
Sin embargo, el mandatario señaló que, “necesitamos invertir más para maximizar el potencial y garantizar tanto el mantenimiento del tramo compartido como su navegabilidad en todo el año. Necesitamos además establecer un mecanismo eficiente de gestión y control de la hidrovía, además de desarrollar un plan común de manejo ambiental e hidrológico. Debemos implementar tecnologías que nos permitan garantizar la seguridad, además del monitoreo y la trazabilidad del tráfico fluvial”, destacó en otro momento.
Ruta Bioceánica
“Por otro lado, les propongo abrir los brazos. Gracias a la acertada decisión de iniciar inversiones en la ruta bioceánica, plasmada en el Acta de Asunción de diciembre 2015, estamos frente a la posibilidad de convertirnos en el centro logístico del primer y único corredor vial bioceánico sudamericano, en su intersección con la hidrovía. Este Corredor nos permitirá conectar al continente entre sus dos extremos y competir en las grandes ligas: conectando a cuatro países, transitando desde el océano Pacífico hasta el Atlántico”, mencionó.
Prosiguió diciendo que, “esta gran obra no sólo nos permitirá promover el comercio interbloque, sino que nos posicionará como región de manera mucho más competitiva en los mercados internacionales y en las cadenas de valor. Para ello, debemos avanzar con obras de conexión de forma coordinada al interior de nuestro bloque, como puentes, áreas de control integrado de fronteras, ferrovías y proyectos de conectividad digital”, enfatizó.
Finalmente, dijo que, “si actuamos unidos, estos proyectos de infraestructura tienen el potencial de ser más poderosos y transformadores que el Canal de Panamá. Para que nuestros anhelos se conviertan en hechos, necesitamos dedicarnos a construir un modelo integral de gestión. Hoy, mi pedido es que avancemos en ese sentido y definamos una hoja de ruta clara. Hoy, que nos encontramos aquí unidos, tenemos que preguntarnos: ¿Dónde estará el Mercosur en los próximos veinte años? Yo creo en un Mercosur unido, creo en un Mercosur fortalecido, creo en un Mercosur hegemónico. Hoy, les invito a hacer de esta propuesta una realidad. Les invito a soñar juntos y en grande”, destacó.
Rio de Janeiro, 7 de diciembre del 2023
Compartir esta noticia
Anunciamos con satisfacción la participación de la artista escénica nacional, Gloria M.Morel , en el “VIII Festival Internacional de Artes Vivas - FIAVL”, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, que se llevará a cabo del 15 al 25 de noviembre del 2023, en la ciudad de Loja, Ecuador. Por la primera vez en la historia de este prestigioso Festival Internacional de arte y cultura, Paraguay participará en la cartelera internacional de la edición 2023, que propone por concepto curatorial la temática “Encuentros en movimiento”, como una de las formas fundamentales de la existencia. Impulso, Movimiento y Cambio serán el sello de la agenda cultural de este año.
Ver MásCelebramos el 88o. aniversario del tratado de paz entre dos pueblos hermanos y ratificamos nuestro compromiso con los valores de la tolerancia, el respeto y la convivencia armónica.
Ver MásEn el Día del Arpa Paraguaya, compartimos las "Fantasías de Pérez" del arpista nacional Sixto Corbalán, extracto del álbum “Encantos de Mi Tierra”, dedicado al Maestro Félix Pérez Cardozo.
Ver MásSe inauguró la escultura del artista Juan Pablo Pistilli, en el marco de del “Día del Arpa Paraguaya” y en homenaje a uno de sus principales cultores locales: Félix Pérez Cardozo.
Ver MásLa Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Asociación El Ojo Salvaje (EOS), convocan al Concurso de Fotografía y Derechos Humanos 2023. La edición de este año aborda el tema de la Crisis Climática.
Ver MásLos Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín González (presidente), Cesar Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard, acompañados de los titulares del Congreso Nacional, Senador Oscar Salomón; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministro César Diesel y de la Cámara de Diputados, Dip. Carlos María López, encabezaron la entrega de los certificados al Presidente de la República electo Santiago Peña, al Vicepresidente electo Pedro Alliana y a los senadores titulares que asumirán funciones en el próximo periodo parlamentario.
Ver Más