El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que el Mercado Común del Sur debe abordar no solo aspectos comerciales, sino adaptarse al contexto social, considerando la crisis que afecta a la región por la pandemia. Enfatizó además que la negociación del bloque debe ser unida y no individualmente, para conseguir resultados más satisfactorios en la región. Así expresó en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre virtual de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
El canciller Acevedo resaltó que la reunión entre autoridades de la región fue extremadamente educada y fraterna, contrariamente a lo que se presumía, según destacó en Palacio de Gobierno, tras participar del encuentro virtual del Mercosur celebrado bajo la presidencia pro témpore argentina.
“La reunión ha sido para mí gusto extremadamente educada, fraterna y contrariamente lo que se presumía, ha sido una reunión de cordialidad asombrosa. Y espero que está cordialidad se convierta en una mayor prosperidad de orden económico. De nada sirve la amabilidad, si esto no se convierte en un beneficio económico para todos, sobre todo para nuestros pueblos que tienen que salir de esta pandemia por la vía de una reactivación económica planificada y orientada a consolidar los aparatos productivos al servicio de la ciudadanía”, expresó el canciller nacional Euclides Acevedo.
PROPUESTA DEL PRESIDENTE
Respecto a la reunión presencial propuesta por el jefe de Estado a sus pares de la región, refirió que después de 30 años, todo es revisable y que es bueno que así sea.
“La modernización tiene muchas aristas y muchas connotaciones y creo que la propuesta del Presidente Abdo, está encaminado hacia eso en el sentido que el encuentro presencial de Presidentes se puedan detallar las formas de modernización de la región. Obviamente después de 30 años todo es revisable y es bueno que así sea. Y la propuesta del presidente paraguayo va permitir no solamente un acercamiento, sino que un acceso a nuevos adelantos, a nuevas técnicas de comercialización. Y que el comercio no sea lo único que tenga el Mercosur. Se ha hablado también de la necesidad de tener un proyecto común en materia climática y por sobre todas las cosas en materia cultural”, agregó el canciller Acevedo.
MODERNIZACIÓN SUPONE MODIFICACIONES
En cuanto a posibles cambios en el estatuto, considerando lo planteado por Uruguay, el canciller reconoció que la modernización supone cambios en algunos artículos del tratado para facilitar las negociaciones y una mayor comodidad en la gestión.
“A mi juicio, la modernización no pasa por el criterio jurídico. Nosotros no podemos plantearnos la modernización de nada, si no tenemos en cuenta las circunstancias por la que está pasando todo el mundo, va haber un nuevo orden económico, va haber un nuevo orden político y finalmente las crisis sanitarias se convierten en crisis políticas y las crisis políticas se solucionan por la vía del diálogo. Y el diálogo termina siempre anudándose en un criterio jurídico que permita que las reglas de juego sean claras, trasparentes y permanentes”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
POLÍTICA EXTERIOR CON CHINA CONTINENTAL
Al responder respecto a las relaciones diplomáticas de nuestro país con China Continental, aseveró que es coherente, continua y próspera.
“De momento el Paraguay sigue coherente con su política exterior en el sentido de tener unas relaciones continuas, prósperas, ampliadas con la República de China Taiwán”, respondió el ministro Euclides Acevedo, al responder a consultas de la prensa.
Compartir esta noticia
Feliz día de la bandera! Los colores rojo, blanco y azul son los símbolos de la paraguayidad y sintetizan la abnegación, el sacrificio y el valor en la defensa de la soberanía, la libertad y la dignidad de nuestra nación. ¡Viva el Paraguay!
Ver MásLa Embajada de Paraguay en Ecuador y la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López presentaron el Taller “Técnicas Esenciales de Comunicación para la Diplomacia Pública”, dirigido a los alumnos de la citada casa de estudio y a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (COMUIDE), el miércoles 11 de agosto, a través de la plataforma Zoom de la mencionada universidad ecuatoriana.
Ver MásHace 212 años se inició la gesta libertaria que habría de llevar a la independencia de la América hispana. Por ello, Bolivar llamó a Quito "la primogénita de la libertad". Festejamos el Día del Primer Grito de Independencia del Ecuador. ¡Viva el #10DeAgosto!
Ver MásEl 9 de agosto de 1992 se había reunido por primera vez el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas. Esa fecha quedó declarada como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una convocatoria clara para valorizar y vigorizar las culturas indígenas, incluyendo todo el espectro de sus saberes y derechos como el de la propiedad, vital para su sobrevivencia.
Ver MásLa expedición denominada “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”, que se desarrollará del 7 al 15 de agosto del presente año, sobre la línea limítrofe, uniendo los 11 hitos principales ubicados a lo largo de más de 740 km de nuestra frontera con el vecino país de Bolivia.
Ver MásLINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA LA VACUNACIÓN COVID-19 PARA PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA DISPUESTOS POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR
Ver Más