El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que el Mercado Común del Sur debe abordar no solo aspectos comerciales, sino adaptarse al contexto social, considerando la crisis que afecta a la región por la pandemia. Enfatizó además que la negociación del bloque debe ser unida y no individualmente, para conseguir resultados más satisfactorios en la región. Así expresó en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre virtual de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
El canciller Acevedo resaltó que la reunión entre autoridades de la región fue extremadamente educada y fraterna, contrariamente a lo que se presumía, según destacó en Palacio de Gobierno, tras participar del encuentro virtual del Mercosur celebrado bajo la presidencia pro témpore argentina.
“La reunión ha sido para mí gusto extremadamente educada, fraterna y contrariamente lo que se presumía, ha sido una reunión de cordialidad asombrosa. Y espero que está cordialidad se convierta en una mayor prosperidad de orden económico. De nada sirve la amabilidad, si esto no se convierte en un beneficio económico para todos, sobre todo para nuestros pueblos que tienen que salir de esta pandemia por la vía de una reactivación económica planificada y orientada a consolidar los aparatos productivos al servicio de la ciudadanía”, expresó el canciller nacional Euclides Acevedo.
PROPUESTA DEL PRESIDENTE
Respecto a la reunión presencial propuesta por el jefe de Estado a sus pares de la región, refirió que después de 30 años, todo es revisable y que es bueno que así sea.
“La modernización tiene muchas aristas y muchas connotaciones y creo que la propuesta del Presidente Abdo, está encaminado hacia eso en el sentido que el encuentro presencial de Presidentes se puedan detallar las formas de modernización de la región. Obviamente después de 30 años todo es revisable y es bueno que así sea. Y la propuesta del presidente paraguayo va permitir no solamente un acercamiento, sino que un acceso a nuevos adelantos, a nuevas técnicas de comercialización. Y que el comercio no sea lo único que tenga el Mercosur. Se ha hablado también de la necesidad de tener un proyecto común en materia climática y por sobre todas las cosas en materia cultural”, agregó el canciller Acevedo.
MODERNIZACIÓN SUPONE MODIFICACIONES
En cuanto a posibles cambios en el estatuto, considerando lo planteado por Uruguay, el canciller reconoció que la modernización supone cambios en algunos artículos del tratado para facilitar las negociaciones y una mayor comodidad en la gestión.
“A mi juicio, la modernización no pasa por el criterio jurídico. Nosotros no podemos plantearnos la modernización de nada, si no tenemos en cuenta las circunstancias por la que está pasando todo el mundo, va haber un nuevo orden económico, va haber un nuevo orden político y finalmente las crisis sanitarias se convierten en crisis políticas y las crisis políticas se solucionan por la vía del diálogo. Y el diálogo termina siempre anudándose en un criterio jurídico que permita que las reglas de juego sean claras, trasparentes y permanentes”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
POLÍTICA EXTERIOR CON CHINA CONTINENTAL
Al responder respecto a las relaciones diplomáticas de nuestro país con China Continental, aseveró que es coherente, continua y próspera.
“De momento el Paraguay sigue coherente con su política exterior en el sentido de tener unas relaciones continuas, prósperas, ampliadas con la República de China Taiwán”, respondió el ministro Euclides Acevedo, al responder a consultas de la prensa.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, d
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación inter
Ver MásEn el marco de la #UNGA79, el Presidente Santiago Peña, acompañado por la canciller Rubén Ramírez mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fun
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción enla lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver Más