Se realizó ayer 22 de junio la presentación oficial, a través de la modalidad virtual y del Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la innovadora aplicación denominada Guaraní Ayvu, un traductor trilingüe guaraní - castellano -inglés.
Las instituciones responsables del proyecto de creación de la aplicación son la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y las organizaciones no gubernamentales Grupo de Grabaciones en guaraní y Populis Tech, de Estados Unidos.
La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para su uso desde un celular o tableta con el sistema Android.
El traductor trilingüe contiene inicialmente unas 3200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en guaraní; incluye contenidos relacionados a la lengua guaraní y sus aprendizajes, tales como el alfabeto, la gramática y la ortografía, textos normativos como la Constitución del Paraguay y la Ley de Lenguas.
Además, aloja otros contenidos instrumentales que facilitan el aprendizaje y la profundización de la lengua guaraní.
La aplicación se encuentra en Google Play y el link puede ser descargado en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.populistech
Asunción, 23 de junio de 2021
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador expresa sus mejores deseos al Ingeniero Gustavo Manrique Miranda por su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador.
Ver MásHoy, el presidente Guillermo Lasso Mendoza firmó los decretos ejecutivos que oficializan los nombramientos de Gustavo Manrique como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y de José Dávalos como Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Ver MásA 32 años de la suscripción del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se conmemora uno de los acontecimientos más trascendentes en materia de política exterior de los tiempos democráticos del Paraguay.
Ver MásLas Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana, en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aprobaron el Comunicado Especial de apoyo a los países en desarrollo sin litoral propuesto por la República del Paraguay.
Ver MásEsta mañana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se dio inicio formal a la “III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.
Ver MásBID/Lab y Meta reconocen al EXPY LAB entre las diez comunidades en América Latina que usan realidad aumentada y virtual para crear valor social y económico.
Ver Más