La delegación Nacional encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., y por el Coordinador Nacional de CELAC, embajador Fernando Acosta Díaz, participó en la “XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), los días 6 y 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante su intervención, el viceministro Cáceres agradeció a la Presidencia Pro Témpore saliente de México, y señaló que el Paraguay deposita su fe en que la Presidencia Pro Témpore Argentina, quien fue elegida por unanimidad de los Estados Miembros como PPT para el año en curso, realizará los esfuerzos que sean necesarios para que en este marco de diálogo y de construcción de consensos, estén representados los 33 Estados Miembros.
Manifestó que para el Paraguay es importante que los países de menor desarrollo relativo de las Américas tengan una participación activa en los organismos regionales. “Si realmente abogamos por una mayor integración es fundamental que todos nuestros países se sientan incluidos, dándoles la oportunidad de ocupar espacios y respetando, además del principio de rotación geográfica, el de alternancia entre los diferentes países de una misma subregión”, puntualizó.
El Paraguay cree en la unidad real de la América continental y de la caribeña, y confía en que su consolidación se logrará a través de una integración plena y comprensiva de los Estados que la conforman.
Celebró la decisión de comenzar un proceso hacia un nuevo tratado sobre pandemias, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, que asegure una mejor respuesta colectiva a los problemas globales. Así también espera que en este año se retome el diálogo con otros socios importantes, como lo es la Unión Europea, a la vez de explorar la posibilidad de forjar nuevas alianzas con terceros países, tomando como ejemplo los avances del Foro CELAC-China.
Enfatizó que hoy todas las energías están puestas en fortalecer los sistemas de salud y en propiciar la pronta reactivación económica, para lo que destacó la urgencia por armonizar políticas y estándares comunes que permitan el libre tránsito de personas, sin quebrantar, ni bajar la guardia en los controles sanitarios.
Se debe volver a movilizar al turismo, las actividades comerciales y empresariales, educativas, sociales y culturales de nuestra región, para luchar contra los rigores de la pobreza y volver a encauzar el camino del crecimiento, indicó igualmente.
Finalmente, dijo estar convencido de que el sistema multilateral, junto con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, siguen siendo los pilares de sustento para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, siendo la cooperación y la solidaridad herramientas indispensables para avanzar en el destino común de nuestra región.
Las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore saliente de México por los 2 años de intenso trabajo al frente de la CELAC, en el momento más difícil de la pandemia y en la que se lograron importantes avances en la integración regional.
Del mismo modo fue aprobado el Plan de Trabajo PPT Argentina 2022, que cuenta con 15 ejes temáticos, en los que se encuentran la recuperación económica inclusiva post covid, estrategia sanitaria, relacionamiento con socios extrarregionales, relanzamiento del Plan SAN CELAC sobre seguridad alimentaria, cooperación ambiental y recuperación sostenible con igualdad de género.
Buenos Aires, 7 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, desde Uruguay, calificó de sumamente provechosa la reunión que mantuvieron en la fecha en Punta del Este, los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller nacional Euclides Acevedo hoy recibió en audiencia al embajador del Ecuador en Paraguay, Santiago Apunte Franco, quien le entregó los saludos y felicitaciones de su par ecuatoriano, embajador Luis Gallegos Chiriboga, por su designación como ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Ver MásEl Embajador del Paraguay en Ecuador, S.E. José Gorostiaga Peña, participó en la reunión de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Presidenciales del Ecuador del 2021.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al doctor Euclides Roberto Acevedo Candia, como nuevo Canciller Nacional, y a Arnaldo Giuzzio, como nuevo secretario de Estado de la cartera del Ministerio del Interior. El acto se desarrolló en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta tarde confirmó la designación del doctor Euclides Acevedo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del embajador Federico A. González, quien fue nombrado Director General Paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, en carácter interino, en sustitución de Ernest Bergen, quien renunció.
Ver Más