La delegación Nacional encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., y por el Coordinador Nacional de CELAC, embajador Fernando Acosta Díaz, participó en la “XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), los días 6 y 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante su intervención, el viceministro Cáceres agradeció a la Presidencia Pro Témpore saliente de México, y señaló que el Paraguay deposita su fe en que la Presidencia Pro Témpore Argentina, quien fue elegida por unanimidad de los Estados Miembros como PPT para el año en curso, realizará los esfuerzos que sean necesarios para que en este marco de diálogo y de construcción de consensos, estén representados los 33 Estados Miembros.
Manifestó que para el Paraguay es importante que los países de menor desarrollo relativo de las Américas tengan una participación activa en los organismos regionales. “Si realmente abogamos por una mayor integración es fundamental que todos nuestros países se sientan incluidos, dándoles la oportunidad de ocupar espacios y respetando, además del principio de rotación geográfica, el de alternancia entre los diferentes países de una misma subregión”, puntualizó.
El Paraguay cree en la unidad real de la América continental y de la caribeña, y confía en que su consolidación se logrará a través de una integración plena y comprensiva de los Estados que la conforman.
Celebró la decisión de comenzar un proceso hacia un nuevo tratado sobre pandemias, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, que asegure una mejor respuesta colectiva a los problemas globales. Así también espera que en este año se retome el diálogo con otros socios importantes, como lo es la Unión Europea, a la vez de explorar la posibilidad de forjar nuevas alianzas con terceros países, tomando como ejemplo los avances del Foro CELAC-China.
Enfatizó que hoy todas las energías están puestas en fortalecer los sistemas de salud y en propiciar la pronta reactivación económica, para lo que destacó la urgencia por armonizar políticas y estándares comunes que permitan el libre tránsito de personas, sin quebrantar, ni bajar la guardia en los controles sanitarios.
Se debe volver a movilizar al turismo, las actividades comerciales y empresariales, educativas, sociales y culturales de nuestra región, para luchar contra los rigores de la pobreza y volver a encauzar el camino del crecimiento, indicó igualmente.
Finalmente, dijo estar convencido de que el sistema multilateral, junto con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, siguen siendo los pilares de sustento para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, siendo la cooperación y la solidaridad herramientas indispensables para avanzar en el destino común de nuestra región.
Las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore saliente de México por los 2 años de intenso trabajo al frente de la CELAC, en el momento más difícil de la pandemia y en la que se lograron importantes avances en la integración regional.
Del mismo modo fue aprobado el Plan de Trabajo PPT Argentina 2022, que cuenta con 15 ejes temáticos, en los que se encuentran la recuperación económica inclusiva post covid, estrategia sanitaria, relacionamiento con socios extrarregionales, relanzamiento del Plan SAN CELAC sobre seguridad alimentaria, cooperación ambiental y recuperación sostenible con igualdad de género.
Buenos Aires, 7 de enero de 2022
Compartir esta noticia
En la fecha, durante la histórica Sesión de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Nueva York, la República del Paraguay ha reiterado la necesidad de alcanzar un alto al fuego inmediato, a fin de que las negociaciones entre las partes prosigan sin ningún tipo de condicionamientos.
Ver MásEl canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, en la fecha recibió en audiencia al expresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en vista a su reciente nominación como Comisionado del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asuntos de Discapacidad.
Ver MásEl 9 de febrero de 2022, el ministro secretario de Cultura, Rubén Capdevila, recibió en su despacho a la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga Lacroix; al director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Víctor Aquino Fornera; y al consejero Sila Estigarribia, para abordar temas de significativa consideración para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Secretaría Nacional de Cultura.
Ver MásLos ajedrecistas, Embajadores del Deporte Paraguayo, que lograron destacarse en el reciente “Festival Sudamericano de Ajedrez la Juventud” celebrado en Guayaquil, Ecuador, llegaron al país esta madrugada y fueron recibidos a su llegada por autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes.
Ver MásA partir de este jueves 3 de febrero, entrará en vigencia el documento actualizado de las exigencias sanitarias de ingreso al país, que presenta modificaciones específicas sobre situaciones especiales para el ingreso al país (página 4 del documento) de viajeros que no cuenten con certificado de vacunación.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benitez, acompañado del canciller nacional Euclides Acevedo recibió en audiencia el día de hoy en el Palacio de Gobierno al expresidente del Ecuador, Lenin Moreno, quien arribó a nuestro país días pasados para establecer la sede de sus funciones en Asunción.
Ver Más