En el marco de la 41ª Conferencia General y el 75º Aniversario de la UNESCO, esta tarde el Paraguay resultó electo para el periodo 2021-2025, como Estado Miembro del Consejo Ejecutivo, principal órgano de gobierno de la organización, constituyendo un hecho histórico que eleva la presencia y protagonismo de nuestro país dentro de esta institución.
Con un total de 151 votos de 178 países votantes, nuestro país integrará esta importante instancia multilateral, representando un significativo acontecimiento ya que, por segunda vez en 66 años de membresía, se logra formar parte del Consejo Ejecutivo.
A través de esta elección, la comunidad internacional deposita su plena confianza en el Paraguay para contribuir en el logro de los altos objetivos. En contrapartida, nuestro país proyecta reafirmar su compromiso con el multilateralismo y los valores sustentados por la Constitución de la UNESCO, así como su responsabilidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la protección del patrimonio mundial natural, cultural, tangible e intangible, el resguardo y fomento de la diversidad cultural, y la conservación de las lenguas.
Durante los próximos cuatro años de mandato en el Consejo, nuestro país seguirá igualmente trabajando en pro de los objetivos de la UNESCO de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el diálogo intercultural, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Además del Paraguay, por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), otros 7 Estados miembros presentaron sus candidaturas, siendo electos 5 países: México, Chile, Santa Lucía, Haití y Granada.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO está integrado por 58 Estados Miembros, los cuales son electos por la Conferencia General por un mandato de cuatro años.
Sus propósitos y principios se encuentran plasmados en la Constitución de la UNESCO y conservan hoy en día su plena vigencia, debiéndose subrayar que su mandato resulta cada vez más relevante en un contexto internacional de profundos cambios y nuevos retos globales que requieren un enfoque colectivo.
La campaña de la candidatura del Paraguay al Consejo Ejecutivo se inició en mayo del año en curso en coincidencia con los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para la reapertura de la Delegación Permanente ante la UNESCO, y la próxima designación de una Embajadora ante esta organización.
La campaña estuvo liderada por el encargado de negocios a.i., ministro Morel Ocampos, apoyado por los miembros de la Delegación Permanente, la consejera Luz Marina Moreno Saavedra, y la segunda secretaria Silvana Riveros Alvarenga, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Paris, 16 de noviembre del 2021
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador participó en la reunión de trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, con motivo de la presentación del plan operativo electoral para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales que se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. En dicha ocasión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero, presentaron el plan de mejoras, acogiendo recomendaciones de las observaciones internacionales para el segundo balotaje del domingo venidero. Este espacio permitió fortalecer el proceso democrático en el país e informar los actuales niveles de seguridad de las papeletas electorales.
Ver MásDespués de estos días de pausa y reflexión, miremos al cielo guaraní con esperanza.
Ver MásEl lunes 30 de marzo, la Embajada del Paraguay en Ecuador organizó una reunión en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, en la cual el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Ecuador, Ing. Rene Ortiz Duran, presentó los avances realizados en el sector energía de Ecuador, durante la Administración de Gobierno 2017 – 2021.
Ver MásAyer se conmemoró el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio el puntapié inicial para la constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), motivo por el cual los Presidentes de los Estados Partes celebraron una reunión virtual.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, hoy puso en posesión de cargo al nuevo director general paraguayo interino de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, diplomático de larga y destacada labor profesional, designado por Decreto N° 5.051, de fecha 23 de marzo de 2021.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, en el 30° aniversario de la creación del MERCOSUR, destacó la importancia de la integración, sobre todo para nuestro país, considerando que representa como una “pasarela para el gran escenario del comercio internacional”.
Ver Más