El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), sostuvo que para el Paraguay, atendiendo a su condición geográfica, la integración regional y el desarrollo sostenible son ejes prioritarios.
Como ejemplo de esta priorización, se refirió al Corredor Vial Bioceánico, que atravesará el territorio paraguayo y unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, como parte de los esfuerzos permanentes que realiza Paraguay para reducir el impacto de su condición mediterránea.
El canciller Arriola señaló que este esfuerzo del Gobierno Nacional fue destacado en el informe del Secretario General sobre los avances en la implementación del Programa de Acción a favor de los países en desarrollo.
La intervención del ministro Arriola se produjo en el marco de la reunión anual de los Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza al margen del Debate General del 77o. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Los representantes de los 32 países que componen el grupo, más algunos países de tránsito y socios de desarrollo, se reunieron para discutir el impacto de los acontecimientos más recientes, como la pandemia y el conflicto en Ucrania.
Las autoridades mantuvieron un diálogo interactivo sobre los temas que los países en desarrollo sin litoral consideran de máxima prioridad.
El canciller Arriola, en su intervención, también se refirió a la urgente necesidad de avanzar en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral para el Decenio 2014-2024, tras la pandemia del COVID-19, y de iniciar el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se celebrará en 2024.
El Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la fase de recuperación de la pandemia, entre otras cuestiones importantes, se ve agravada por la difícil situación en Ucrania, que pone en grave riesgo la red de suministro y, por tanto, la seguridad alimentaria mundial.
Agregó que los acontecimientos internacionales tienen un impacto desproporcionado en los países en desarrollo sin litoral, debido a nuestra condición geográfica.
Considerando que ya se ha iniciado la etapa preparatoria de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, el ministro Arriola agradeció a los gobiernos que manifestaron su disposición a acoger la próxima Conferencia, así como a los países en desarrollo sin litoral que expresaron su interés en organizar las Conferencias de Revisión en las diferentes regiones que conforman el grupo.
En este sentido, el Canciller Nacional expresó la intención del Gobierno de la República del Paraguay de ser sede de la próxima Conferencia Regional de Revisión para América Latina en el año 2023.
Este ofrecimiento reafirma el tradicional compromiso de nuestro país con la causa de los países en desarrollo sin litoral y la necesidad de promover los intereses de estos países en los foros internacionales.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
La República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásSe inauguró el proyecto de creación artística en residencia "Balao en la montaña", con la participación del bailarín paraguayo Hugo Rojas, perteneciente al Ballet Folklórico Nacional del Paraguay, representando al País en el evento internacional que realiza en Riobamba-Ecuador, del 1 al 17 de abril.
Ver MásParaguay participó en el “Primer Encuentro Internacional de la Fundación Pueblos de América (FUPA), que se organizó del 20 al 31 de marzo, en la ciudad de Quito, con motivo de la celebración del Fuego Nuevo para el Mundo Andino que constituye el inicio de su calendario agrícola.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron hoy el acuerdo sede para la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl Museo de la Conmebol reabrió hoy sus puertas con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades y leyendas del fútbol sudamericano. La ministra de Turismo, Angie Duarte, participó del acto inaugural, destacando al nuevo Museo como un ícono turístico de nivel mundial.
Ver Más