El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, viaja el jueves 22 de julio a México, para participar de la 21ª Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el sábado 24 de julio en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, ocasión que aprovechará para mantener reuniones bilaterales con sus pares tanto del país anfitrión, como de Ecuador, Cuba y Chile.
Anunció que en esa oportunidad abordará temas bilaterales con distintos países, de tal suerte a tener mayor presencia económica-comercial, con la puesta en práctica de la diplomacia económica, como también se insistirá en tener mayor presencia tanto en el mercado norteamericano como en el de la Unión Europea.
“Participaré de la reunión de Cancilleres de la CELAC. Pedí una reunión bilateral con México, con Ecuador y con Cuba, de tal suerte a abordar temas de urgencia, como son las vacunas, y una cuestión no menos importante que es el relacionamiento de carácter económico-comercial con estos países un poco alejados”, indicó.
Añadió que aprovechará para hablar con países vecinos. “Tenemos una bilateral también con Chile, fundamentalmente de cara al Pacífico, atendiendo que nuestro objetivo estratégico es el Asia a través del Pacífico, y el Corredor Bioceánico tiene que pasar indefectiblemente por Chile, de modo que es un país socio y aliado estratégico”, remarcó.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente 33 países de América Latina y el Caribe, es un foro regional que aspira a ser una voz única, con decisiones estructuradas en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional.
Por otro lado, el Canciller recordó que en el encuentro realizado la semana pasada con el sector productivo, que fue muy provechoso porque no solamente se informó como Cancillería “sino que fuimos también informados y fuimos destinatarios de sugerencias oportunas y razonables”.
“Pidieron que ampliemos nuestros mercados, que defendamos a la industria nacional, protejamos la producción, aumentar la calidad de nuestra producción y sobre todo la colocación de nuestros productos, porque se ha llegado a la conclusión que en algunas cosas somos muy buenos, estupendos, y no tenemos que achicarnos, y la mejor manera de no achicarnos es trabajando en bloque y por consenso, como dice el acta fundacional del Tratado de Asunción”, refirió.
Compartir esta noticia
Los Jefes de Estado y Altos Representantes de la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay y la República del Perú, reunidos de manera presencial en la ciudad de Cartagena de Indias, el 27 de enero de 2022:
Ver MásEl Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este jueves (modalidad virtual) de la III Cumbre de Prosur, realizada en Cartagena, Colombia. En la ocasión el país caribeño entregó la Presidencia pro tempore al Paraguay, cerrando un balance positivo basado principalmente en la concertación e integración sectorial para la reactivación económica de los países miembros.
Ver MásEl día de hoy se celebró la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de PROSUR, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. En la ocasión, Paraguay tomó la Presidencia Pro Témpore de PROSUR durante el año 2022.
Ver MásEl 25 de enero de 2021, el doctor Euclides Roberto Acevedo Candia asumía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Haciendo un balance entre las metas propuestas y los objetivos alcanzados, se puede afirmar que el primer año de gestión dio resultados alentadores en el ámbito de las relaciones bilaterales, multilaterales, económicas y comerciales, pero sobre todo en apoyo al manejo de la crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus felicitaciones y orgullo por el inédito y asombroso instrumento musical presentado por la Orquesta H2O Sonidos del Agua, “Arpa de Agua”, que clama con sus notas y sonidos por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, vitales para la existencia humana.
Ver MásEn seguimiento de las acciones de implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó en la mañana del 12 de enero de 2022 una reunión técnica de trabajo entre las instituciones nacionales que integran las diversas instancias de gobernabilidad del citado instrument
Ver Más